No hay dudas de que uno de los programas más vistos de la televisión colombiana es ‘Masterchef celebrity’, el ‘show’ en el que un grupo de famosos se reúne en torno a la cocina para mostrar sus mejores trucos y platillos, con el fin alcanzar un jugoso premio económico.
(Vea también: Dominica y Alejandro Estrada demuestran que no tienen crisis en su relación, con tierno video)
Aunque ese ‘reality’ goza de buena audiencia, RCN sorprendió con su cambio de programación en el que decidió retirar el programa de cocina de su parrilla de fines de semana, sustituyéndolo por las clásicas películas de ‘Cantinflas’.
Cuál es el secreto detrás de ‘Mastechef’, de Canal RCN
Ese cambio creó reacciones entre sus televidentes, quienes ven el regreso de las cintas del humorista mexicano como una decisión que refleja la inconsistencia habitual del canal. Detrás de esa decisión, según contó el especialista en cine y televisión Ómar Rincón, obedece a una estrategia que disfrazaría la realidad mostrada en el programa.
El crítico afirmó que ‘MasterChef’, aunque alejado de la pantalla por el momento, seguirá generando conversación entre los televidentes gracias a sus momentos de tensión y drama, pues señaló que el atractivo principal del ‘reality’ no radica en la cocina, sino en las personalidades y los conflictos que surgen entre los concursantes, que ofrecen un entretenimiento emocional al público.
“De Master Chef la gente dice que le gusta porque aprende de comida, de modos de cocinar, de recetas y tiene un buen espacio de convivencia familiar. La realidad es que la gente lo ve no tanto por la cocina sino por los personajes y sus modos de producir amor, enerve, odio, desazón”, señaló Rincón.
Así las cosas, añadió, el programa que parecería tener un trasfondo de unión familiar frente a la pantalla chica, más bien estaría permeado por las peleas que lo hacen un ‘reality’: “Ahí es donde gozamos con esos personajes molestos, esos que van creando conflicto por donde pasan. Esto es así porque nos sirven de catarsis a nuestras precariedades y vanidades. Gozamos porque estos personajes son peores que nosotros”.
Finalmente, comentó en su columna para El Tiempo que el Canal RCN continúa confiando en esta combinación de nostalgia y dramatismo para atraer a sus audiencias, aunque las críticas sobre su estilo errático de programación no cesan.