El Avispero es un colectivo conformado por Lianna, Briela Ojeda, La Muchacha, Lalo Cortés y Delfina Dib, todas mujeres, todas artistas, todas independientes. Es una juntanza que nace de la amistad y la admiración, pero que quiere revolcarlo todo. Es una suma de mundos y de fuerzas. Es brujería pura, porque en ellas, la música es una especie de magia para transformar la vida.
Para saber cómo empezó todo y para donde va, EL COLOMBIANO habló con Lianna sobre la historia, y luego con cada una para entender el significado y la importancia de esta juntanza.
Le puede interesar: “El rap ha sido la conexión”: La Etnnia se alista para presentarse en la Feria de las Flores
¿Cómo empezó el avispero?
“Fue como una red que se fue tendiendo entre nosotras. Yo trabajaba con Lalo, ya conocía a Delfina, éramos parceras, ella conocía a Briela y a Isa, o sea, como que todas nos conocíamos entre nosotras, pero nunca nos habíamos juntado. Aunque ya estábamos ahí con esa intención, la energía estaba muy intencionada para que en algún momento nos conociéramos y pudiéramos ser amigas”.
En qué momento pasó...
“Fue más o menos por los días del paro que estaba la situación tan caliente por todos lados y todas estábamos también como muy frustradas, nos sentíamos muy impotentes con todo lo que estaba pasando, cada una estaba muy en su sentimiento y pienso que en el fondo también había una necesidad muy profunda de poder hacer algo y como de hacerlo desde nuestra voz, desde nuestro quehacer”.
Y entonces...
“Nos juntamos un día las cinco en mi casa a hablar, a cantar. Fue un encuentro muy lindo, fue la primera vez que cantamos juntas y yo había estado pillando como ciertas intervenciones que habían hecho, como en las marchas en China de esa especie de tomas a espacios públicos, como entrar mucha gente a un centro comercial, hacer una manifestación de dos minutos y abrirse y esa idea me pareció muy chimba y yo se las comenté a ellas y ahí nació como la idea que organizamos para lo que hicimos acá en Medellín en el metro”.
¿Qué querían?
“Teníamos como esa urgencia de hacer algo ya, de tomarnos espacios poco convencionales, por decirlo así supermercados, centros comerciales, para que la gente no tuviera otra opción que darse cuenta de lo que estaba pasando”.
Y lo que decidieron cantar como lo hicieron...
“Yo por esa época compuse una canción que se llamaba Balas, que fue lo que cogimos de intro, y estaba la otra parte de Violenta se pone el hambre, que es una canción de La Muchacha. Queríamos que fueran frases como mantras, como una idea corta, como una especie de arenga, pero con armonía, que fuera una cosa que pudiera tocar las vibras sensibles de las personas desde la música, como que no fuera solamente el mensaje de la palabra, sino también como el impacto de la música en el espíritu y en lo que estaba pasando”.
Le recomendamos leer: Alcolirykoz ratificó su grandeza en el concierto de Bogotá
¿Qué es el Avispero? ¿Cómo definirlo?
“El avispero es una juntanza que nace principalmente de amigas que se quieren, que se respetan y que comparten necesidades frente a habitar este territorio que se llama Colombia. Ahí nos juntamos de muchas formas, nos alimentamos y queremos transmitir eso, y queremos no quedarnos solas con lo que estamos transitando, sino poderlo compartir en colectivo”.
Es una suma de mundos, porque todas vienen de lugares distintos, pero todas parecen asumir la música de la misma forma, como un compromiso, una respuesta, esos mundos, a la vida...
“Cada una está en su lucha y en su vuelta y como que abrazamos eso que cada una está necesitando, o cuestionando o enfrentando. Para mí también es una cosa muy, muy política porque se atraviesa nuestro habitar como mujeres, nuestro habitar como ciudadanas en Colombia y un montón de cosas que nos atraviesan de muchas maneras distintas”.
¿Por qué el Avispero?
“El nombre surgió cuando íbamos a publicar el primer vídeo y pensábamos bueno, ¿cómo nos vamos a llamar? ¿Quiénes somos? ¿Cómo recogemos eso que queremos hacer de la colectividad? ¿De qué queremos que se sume gente? Y llegó esa expresión de vamos a alborotar el avispero, porque lo que queremos es eso, alborotar el avispero, pero también representa cómo nos sentimos, como partes todas de una misma colmena”.
Es una suma de fuerzas...
Es una cosa que se ha ido dando de manera muy natural, es como esas cosas que tú le tiras a la vida y te devuelve. Y es como un llamado también a seguir creando y a seguir construyendo este junte. De manera personal, como que siempre fue para mí un sueño eso, como poder estar conectada con las otras nenas que están haciendo cosas, que están creando, que están haciendo cosas chimbas, que admiro, que me gusta como cantan, o sea, la posibilidad de cantar con nenas que uno admira, es mágico, es una chimba y así mismo crece, porque se vuelve como una familia.
Para saber más: Alexis Play presenta su nuevo álbum Afrocolombia
Es también muy poderoso, tantas mujeres compartiendo y no compitiendo...
“Para mí eso es como reimportante y re bonito, porque es romper con ese estereotipo también, que hay una reina y hay una y esta llegó y la desbancó, o lo que sea, como ese discurso que está como tan arraigado también en lo musical y en lo social, como si hubiera lugar solo para una y acá hay lugar para todas. Nosotros no estamos compitiendo con nadie, estamos juntas, apoyándonos, nos admiramos profundamente, nos respetamos profundamente, cada una tiene su lenguaje y su forma de interpretar y de percibir y de sentir, y este es un lugar donde todos esos sentires se concluyen una chimba. Cada una tiene su poder y su magia muy particular, como que eso es un combo de brujas muy ásperas, muy determinada a romperla y hacer la suya desde su punto de vista”.
¿Qué representa el avispero?
Lalo Cortés:
“El Avispero representa juntanza, unión, tener un lugar seguro con las amigas o las parceras, tener un espacio para poder crear en conjunto. De alguna manera darle a la música un sentido distinto y una nueva perspectiva”.
Delfina Dib:
“Para mí el Avispero es como un gran arco iris donde cada una representa un color distinto y un color en el sentido de lo musical, un color de voz, un sonido. Cada una es como un instrumento distinto y cuando todas nos reunimos somos como una orquesta y eso es lo que para mí es el Avispero. Además de ser un espacio seguro con mis amigas y que no solo son amigas y merecen toda mi confianza, sino que son colegas con las cuales puedo también hablar sobre aquellas cosas que me dan miedo, aquellas cosas que no sé cómo manejar en la profesión de ser música. Es también un lugar donde yo puedo sentirme acompañada en mi camino como artista y me hace sentir que no estoy sola. Y bueno, creo que es una gran voz el Avispero que existe para que muchas cosas se hablen y muchos mensajes sean dados. Creo que eso para mí representa el Avispero”.
Briela Ojeda:
“Es como una juntanza que representa tanto como una casa en cuanto a lo íntimo y también en el acompañamiento que se puede hacer de todo este camino. Pero al mismo tiempo siento que marca un momento porque la juntanza de este proyecto, con todo lo que cada proyecto ha avanzado, no parte desde cero.
Parte de una trayectoria que ya tiene una responsabilidad y un poder y siento que eso lo vuelve como un reto bastante real. Real en cuanto a que lo estás haciendo como influyendo muy directamente en tu entorno.
Entonces sí, simboliza un lugar de crecimiento, de reto y de mucha familia, de admiración con el círculo de las mujeres, de las hermanas y confiar en que cada una mantiene su proyecto por algo. Entonces es confiar en eso, que cada una tiene mucho para aprender de las demás”.
La Muchacha:
“El Avispero es un enjambre que sabe por qué se junta, pero que también sabe cómo defenderse cuando se siente como acompañado de todas las otras fuerzas. Y siento que esa idea de saber cómo defenderse también es como pararse en una raya bien linda, diciendo como no me metas los dedos a la boca, háblame claro, te estoy diciendo algo importante, escúchame. Yo siento que el Avispero es eso, como una posición al frente, es un llamado de atención también y eso siento que lo hace bien especial porque nos juntamos también todas ahí para preguntarnos cosas y está muy lindo. Y todo es el amor además y desde mujeres, amigas, hermanas, cómplices, compinches, niñas que se juntan a jugar también, porque siento que también es eso. Son muchas cosas lindas”.