Con un “Luego de días intensos y de mucho esfuerzo, abrimos preventa de La Costa Nostra con un Fondo Ciudadano contra el Silencio, para que este libro llegue a la periferia colombiana donde no hay librerías. GRACIAS por tanto apoyo”, la escritora Laura Ardila Arrieta anunció que su libro, La cosa nostra, se encuentra en preventa en la editorial independiente Rey Naranjo.
Un mes atrás, el 4 de julio, para ser exactos, cuando el manuscrito estaba aprobado, con portada lista, y a punto de salir a la luz, gracias al debido respaldo de un contrato sobre su publicación que habían firmado la escritora y la editorial Planeta, esta última decidió echarse para atrás y suspendió todo lo que tenía que ver con él, notificándole a la también periodista y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que el título no continuaría su curso, o por lo menos, no allí.
Esto porque pese a que el concepto legal al que fue sometido el manuscrito arrojó que el texto cumplía con todos los estándares periodísticos y Ardila nunca recibió ningún reparo del editor sobre el tema (la historia de los Char, el clan político más poderoso de Colombia y sus contratistas aliados), Planeta prefería “evitar un litigio legal en caso de una demanda por daños morales”, según le explicaron a ella.
Así pues, que luego de todo lo ocurrido, Ardila encontró refugio en la editorial, quien también anunció por cuenta propia este nuevo trabajo de investigación: “Hoy se termina la espera para todos los que nos han preguntado sobre este gran proyecto”, twittearon, en el mismo momento en que anunciaban que el libro se encuentra en preventa por un valor de $50.000.
“La costa nostra es el resultado de la obsesión periodística de Laura Ardila, de su deseo de escudriñar un poder con alcances inimaginables y de su propósito por comprender el éxito y la habilidad en los negocios, las prácticas clientelistas y los vínculos afectivos de los Char, el clan empresarial y político más poderoso de Colombia. Una investigación que tiene su origen en los cinco años de reportería de Laura en La Silla Caribe, y que encuentra solidez y un carácter inédito en sus dos años de investigación adicional y escritura sobre las acciones de un patriarca y su descendencia”, explicó la editorial.
Además, en esta oportunidad, la autora Laura Ardila, La Silla Vacía, El Veinte, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Liga contra el Silencio y Rey Naranjo Editores se unen para fomentar la discusión sobre el centralismo y los grandes poderes políticos en Colombia que le dan la espalda a la periferia del país, por lo que tienen como propósito hacer llegar La costa nostra a zonas apartadas del territorio nacional, a personas y organizaciones de la sociedad civil que consideramos fundamental conozcan esta historia.