Jim Glade llegó a Medellín en 2011 para ser practicante del portal internacional Colombia Reports, que tiene sede en la ciudad desde hace 15 años. Y se quedó para siempre. Es periodista, estadounidense, tiene 36 años, mide 1,77 de estatura. Habla un español casi perfecto: “Aprendí paisa conversando con la gente de Medellín”.
Vive en Medellín porque en esta ciudad, que está a casi 3.000 kilómetros de distancia de su casa en Colorado, montó sus propias empresas en 2014: es socio de Publicize, una compañía digital de relaciones públicas que trabaja con los startups líderes del mundo; y es co-fundador de Espacio Media Incubator, dedicada a medios digitales (algunos son especializados en temas tecnológicos).
En sus empresas también tiene equipos internos que se dedican al desarrollo de software para manejar sus clientes. Es decir, plataformas por las cuales interactúan y crean relaciones públicas. También tienen oficina en Barcelona. El casi un centenar de trabajadores que emplea es una mezcla cultural: hay gente de Europa, Asia y varias regiones de América. En este momento tienen más de 100 clientes.
“Nos vinimos para Medellín porque entendimos la cultura que existe en la ciudad frente al desarrollo tecnológico, entonces quisimos aportar para que de verdad se vuelva en un hub de tecnología en Latinoamérica, le vemos mucho potencial”, dice Glade.
Este artículo hace parte del especial sobre migrantes tecnológicos de ParcheTeK.