Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives y aclamado como rey del Vallenato, murió este lunes, 21 de octubre, en una clínica en Bogotá. El artista que colaboró con cantantes como Shakira y Gloria Estefan falleció sin cumplir con uno de sus anhelos, colaborar con uno de los artistas más importantes a nivel mundial.
El autor de éxitos como El Mejoral, Puya Puyá, Mariposa Urumitera y La Vieja Sara, murió en la Clínica Colombiana, en Bogotá, luego de enfrentar complicaciones por una afección respiratoria. El maestro fue coronado rey vallenato en el año 1985.
Lea también: Falleció la leyenda del acordeón, Egidio Cuadrado, compañero de Carlos Vives
Gracias al Festival de la Leyenda Vallenata, el acordeonero conoció a Carlos Vives, con quien grabó varios temas para la novela Escalona, del Canal Caracol, allí inició la historia con el grupo La Provincia, liderado por el cantante samario.
Temas como La Gota Fría y La Cañaguatera tuvieron el aporte de Cuadrado, al igual que canciones como Soy Villanuevero, La Tierra del Olvido y La Bicicleta. El rey vallenato tuvo presentaciones con su acordeón ante personalidades como la reina Isabel II, el rey de España y los presidentes de Rusia y Estados Unidos.
Cuadrado expresó en varias entrevistas que para él siempre lo más importante era su acordeón, algunos lo consideran como uno el precursor de la modernización e internacionalización del vallenato al fusionar este ritmo con otros géneros como el rock y el pop.
El maestro grabó con Shakira y Gusi, sin embargo, tuvo el anhelo de grabar con un artista de talla internacional. En una entrevista con Los Informantes, del Canal Caracol, afirmó que quiso hacer música con el Rey del Pop.
“Al que me faltó ponerle acordeón fue Michael Jackson porque se murió; si no se hubiera muerto hubiera grabado con él”, expresó Cuadrado en dicha entrevista.
Gloria Estefan, Julio Iglesias y Kike Santander fueron otros cantantes a los que el maestro Egidio Cuadrado les puso el acordeón. El rey vallenato grabó más de 11 discos junto a Carlos Vives y la Provincia, además de haber tocado en casi todos los continentes.
Sigan leyendo: “Murió La Provincia”: la reacción de Carlos Vives al fallecimiento de su amigo y acordeonero, Egidio Cuadrado