Con el fallecimiento del acordeonero Egidio Cuadrado ya son tres los artistas que hicieron parte de la agrupación La Provincia de Carlos Vives, quienes partieron dejando atrás su estela como grandes músicos.
Una agrupación que tiene sus orígenes varios años antes de su propia creación, cuando Carlos Vives, ya radicado en Bogotá, se había convertido en uno de los actores de moda de la televisión colombiana, pero con sus inquietudes musicales en una constante exploración que lo llevaba a probar suerte en el mundo de la balada e hipnotizado con la ola del rock en español, que se vivía en los años 80.
Vives se integró a la escena musical capitalina con artistas de Bogotá, pero también con muchos jóvenes de distintas partes del país, quienes llegaron con las mismas inquietudes del artista samario de querer explorar más en el pop y el rock, pero con un legado y una tradición musical que no dejaba de recorrer sus venas.
Es así, que tras el éxito de la miniserie de televisión ‘Escalona’, dirigida y protagonizada por Vives, que le permitió grabar dos producciones discográficas con las canciones del reconocido Rafael Escalona y hacer una extensa gira de conciertos.
En aquel momento, Vives vio la posibilidad de lanzarse al vacío con un concepto tan novedoso como polémico, al tomar algunas de las canciones clásicas del vallenato para presentarlas de una manera novedosa, tomando la caja, la guacharaca y el acordeón, y agregándole guitarras eléctricas, sintetizadores y baterías.Le puede interesar: Muerte de Egidio Cuadrado: el legendario acordeonero de Carlos Vives y el vallenato
Se trató del álbum Clásicos de la Provincia, el disco debut de Carlos Vives y La Provincia, el grupo que el artista samario creó con músicos radicados en Bogotá, la mayoría de ellos de la banda Distrito Especial, junto al acordeonero Egidio Cuadrado, quien aportó la parte del concepto musical del vallenato puro, integrando a La Provincia, buena parte de los músicos de su propia agrupación, Egidio Cuadrado y su Conjunto.
Entre los músicos que llegaron desde el vallenato tradicional para aportar a La Provincia estaba Ever Cuadrado, hermano de Egidio, todo un maestro en la interpretación de la caja, pieza fundamental dentro de esta música folclórica tradicional de la región Caribe colombiana.
De inmediato se integró completamente a la producción musical discográfica y posteriormente a las extensas y agotadoras giras de conciertos de Carlos Vives y su propuesta de fusión musical, que tras las críticas, se convirtió para muchos en orgullo de la nueva música colombiana.
Ever Cuadrado participó, tanto en escena como en estudio de grabación, en la producción de Clásicos de La Provincia que el año pasado cumplió 30 años desde su primera publicación musical.
También trabajó en la siguiente producción musical de Carlos Vives y La Provincia, La tierra del olvido, donde mezclaron algunos clásicos del vallenato, junto a canciones inéditas, marcando más claramente el camino a seguir de Vives y esta selección de músicos de primera línea.
A inicios de 1997 ya estaban listos para dejar a un lado los clásicos y atreverse a producir un disco con diez canciones inéditas y seguir la exploración musical constante, siendo La Provincia una especie de laboratorio musical donde todo es posible y profundizando cada día más en las propias raíces de la música colombiana, no sólo el vallenato, también probando la música andina, la propia cumbia y otros aires caribeños colombianos.
En los estudios de Sonolux en Bogotá, se encontraban todos los días para grabar una a una de estas canciones a inicios de ese año, y en los tiempos de descanso, en una pequeña cancha de microfútbol, solían hacer algunos ‘cotejos’ o encuentros futbolísticos entre los músicos.
En medio de uno de esos intensos partidos, Ever Cuadrado, uno de los más entusiastas de estos encuentros, sufrió un desmayo en plena cancha, por lo que fue trasladado al hospital más cercano donde falleció producto de serios problemas cardíacos.
Fue la primera y dolorosa pérdida de la agrupación La Provincia, que sufrió otro fuerte golpe el año pasado, cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Teto Ocampo, guitarrista y productor musical que fue pieza clave en la realización de álbumes como Clásicos de la Provincia y La Tierra del Olvido.
Luego se retiraría de La Provincia para emprender proyectos propios como la banda Bloque de Búsqueda y más adelante con Mucho Indio, pero en especial, seguir su trabajo con la música de raíz de distintas partes del país, pero con tan sólo 54 años de edad, el cáncer le ganó la partida y falleció el 27 de septiembre de 2023.Siga leyendo: El alentador mensaje de Carlos Vives por estado de salud del acordeonero Egidio Cuadrado