Entre Medellín y Salzburgo hay un par de vuelos, poco menos de un día de viaje y más de 10.000 kilómetros de distancia. El frío de la ciudad austriaca contrasta con los días cálidos de la capital antioqueña, y el complejo alemán suena a enredajo en el oído de un paisa de pura cepa. Pero, aunque la evidencia arroje que son muchas las diferencias entre ambas ciudades, hay una conexión discreta, casi invisible, que une estos dos lugares. La música es el punto de encuentro y Wolfgang Amadeus Mozart, el hijo predilecto de Salzburgo, la excusa perfecta para acortar estas distancias.
Entre el 24 y el 30 de octubre en Medellín se realizará el Festival Mozart: De Ida y Vuelta, una celebración que conmemora la obra y legado de uno de los compositores más importantes de la historia de la música. Desde hace más de 60 años este evento es realizado en Salzburgo, ciudad natal de Mozart, por la Fundación Mozarteum, la organización encargada de proteger y difundir la obra del músico a nivel mundial.
Esta no es la primera vez que ambas ciudades se encuentran: desde hace cinco años la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy) ha participado del Festival gracias a su alianza con el Mozarteum. Por ejemplo, en 2023 la Orquesta de Iberacademy fue uno de los invitados especiales a este evento y estuvo en la ciudad austriaca presentando un repertorio en homenaje a Mozart.
La novedad de este año es que por fin Salzburgo llega a la capital paisa. El maestro Alejandro Posada, fundador de Iberacademy y uno de los directores de orquesta más reconocidos de Latinoamérica, le contó a EL COLOMBIANO que esta edición del Festival Mozart es el resultado de una relación sólida entre ambas ciudades.
“Lo importante de este Festival es lo que hay detrás y es justo esa relación que hemos tejido durante varios años con la participación de Iberacademy en Salzburgo. Ahora queremos demostrar lo que en Medellín podemos hacer con todo el legado de Mozart y también abrir esa oportunidad de que el Mozarteum traiga una parte de su Festival para que tanto músicos como aficionados puedan vivir esta experiencia sin tener que ir hasta Austria”, relata Posada.
Le puede interesar: Conozca los conciertos diarios y gratuitos de la COP16
La programación del Festival Mozart se divide en dos partes: habrá un componente musical y otro educativo. Además, el evento no solo llegará a Medellín, sino que también estará en otros municipios de Antioquia. En el Valle de Aburrá el Festival hará una travesía por 10 escenarios ubicados en Bello, Medellín, Sabaneta y Envigado. En el resto del departamento, este fin de semana se podrá escuchar a Mozart en Santa Fe de Antioquia, Guatapé y El Retiro.
Y es que para el maestro Posada la conexión más bella y, al mismo tiempo, la menos obvia entre Medellín y Salzburgo es la manera en cómo se vive la música. “En Salzburgo durante todo el año se vive y se habla de música, de Mozart, de su legado y la colección que tienen alrededor de toda la vida del compositor. En el centro de la actividad cultural de Medellín también está la música y como academia entendemos que para cualquier músico joven Mozart es un referente, un punto de partida. Por eso es un gran privilegio que el Festival se celebre aquí en la ciudad”, cuenta el fundador y director de Iberacademy.
En el Festival Mozart estarán artistas de talla mundial que por primera vez se presentan en Colombia. Ese es el caso del mexicano Rolando Villazón, director artístico de la Fundación Mozarteum y uno de los cantantes de ópera más importantes de la actualidad. El tenor estará junto a la soprano colombiana Eliana Piedrahíta el próximo sábado 26 de octubre en la Gala Lírica del Festival, donde junto a la Orquesta Iberacademy -dirigida por Posada- interpretarán a Mozart.
Además, habrá un momento único: en esta Gala, el director del Mozarteum, Johannes Honsig-Erlenburg, le entregará a la Academia el nuevo catálogo Köchel, el cual agrupa las obras de Mozart y que para esta nueva edición trae más de noventa obras inéditas del compositor. La primera versión del catálogo apareció en 1862 y desde 1964 no se publicaba una nueva actualización.
A pesar de que la música del compositor alemán ya tiene más de 200 años, sus partituras siguen vigentes. Esto es lo que convierte al Festival Mozart en un evento imperdible. “Mozart continúa siendo relevante porque es uno de los tres compositores insignias del primer periodo de la música clásica, la cual se mantiene actual porque sigue siendo música dramática, cómica, que describe momentos que aún seguimos viviendo. Pero la importancia del compositor también está en que, si no hubiera sido por él, hoy no tendríamos orquestas como las conocemos”, dice Posada.
El festival tiene cerca de 11 conciertos gratuitos, 5 clases, 2 conversatorios y una gala lírica. La programación completa la puede encontrar en iberacademy.org.
Como en cualquier gran músico, la magia de Mozart reside en un elemento simple, pero complejo: en cada una de sus notas, el oyente encuentra y se conecta con ese principio básico que es la humanidad. Además de ser música divertida, virtuosa y llena de contrastes, la obra del compositor alemán continúa siendo inspiradora a pesar del paso del tiempo.Siga leyendo: Christina Rosenvinge llega a Altavoz a celebrar los 32 años del disco Que me parta un rayo