Todo empezó con el anuncio de que el premio “Valores Pijao 2024” sería para Jorge Barón, lo que no sabía el presentador era que todo el departamento, es decir, que las instituciones del Tolima, se habían unido para hacerle un homenaje sin precedentes.
Jorge Barón nació hace 76 años en Ibagué, Tolima, y pasó sus primeros años de vida en el barrio Posada Cuellar de dicha ciudad. Desde muy joven comenzó a trabajar en su casa, vendiendo cometas, luego trabajó en una empresa de transportes de la ciudad y desde la adolescencia hacía sus pinitos en varias emisoras de Ibagué.
Le puede interesar: Terminó el V Ibagué Festival, pero siguen sus eventos musicales que exaltan el talento colombiano
EL COLOMBIANO registró su historia cuando le entregó el Premio El Colombiano Ejemplar en 2005 en la categoría Turismo-Persona. Allí nos contó que tras terminar el bachillerato migró a Bogotá con el ánimo de estudiar Derecho Internacional, ya que su sueño era ser embajador, diplomático de carrera.
Se inscribió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “la única que tenía facultad de diplomacia”, pero no obtuvo el cupo; optó entonces por cursar Derecho en la Universidad Externado, con tan mala suerte que por una decisión de la institución fue “acomodado” en la nueva carrera de Economía. Hizo solo un semestre, porque el dinero no le alcanzó para seguir y, la verdad, no era su plan continuar por ese camino.
Quiso entonces ser embajador a su manera y usó los medios de comunicación como plataforma para conseguirlo. Comenzó en la radio, pero la televisión sería su escenario predilecto. Lo demás es una historia que refleja los más de 50 años de operaciones de su programadora, Jorge Barón Televisión, con la cual ha convertido cada uno de sus shows en propiedad intelectual nacional e internacional gracias también al Guinness World Records que recibió como el presentador de programas musicales de televisión con mayor trayectoria en el mundo, con más de 52 años al aire ininterrumpido con El Show de las Estrellas en 2022.
“Vine a recibir el premio Valores Pijao y me encuentro que todo el departamento se unió para rendirme este homenaje, este testimonio de admiración y reconocimiento”, expresó un conmovido Jorge Barón.
El evento fue celebrado en el emblemático Parque Caiké del Pueblito Tolimense y se convirtió en una demostración sin precedentes de unidad institucional, donde el presentador recibió siete significativas exaltaciones: la máxima distinción de la ciudad, La Orden Combeima; la Exaltación al Mérito Cívico por parte de la Asamblea Departamental del Tolima y del Concejo Municipal de Ibagué; además de importantes distinciones de la Fundación Musical de Colombia, el Colegio Champagnat, del cual es egresado; de la Cámara de Comercio de Ibagué y el premio Valores Pijao.
“En estos pueblos la unión es muy difícil, cada sector va por su lado, pero acá todos se unieron en este homenaje”, destacó Barón, evidentemente emocionado por la magnitud del reconocimiento. Con 55 años en la televisión y 62 años en los medios de comunicación, el presentador ha dejado una huella indeleble en la cultura colombiana.
“Soy 100% tolimense. Es la nobleza de nuestro suelo la que me motivó; es la pujanza de esta fértil tierra la que me impulsó; es el aroma de sus paisajes el que me inspiró”, dijo el presentador ante un público que lo ovacionó de pie.
El homenaje se engalanó con presentaciones culturales y se realizó un especial Show de las Estrellas Infantil, “donde niños y niñas talentosos del departamento demostraron que el legado del gran presentador seguirá vivo en las futuras generaciones”, precisaron desde la organización del evento..
“He dedicado mi vida al apoyo de los artistas, no solo del Tolima, sino de todos los artistas colombianos”. Su trayectoria, que lo ha convertido en uno de los más importantes promotores de la cultura colombiana, fue celebrada en esa “noche fantástica” que, en sus propias palabras, quedará grabada como “un acto inolvidable”.
Barón también dedicó palabras especiales a las nuevas generaciones de artistas tolimenses, citando a Miguel de Unamuno: ”Hay dos legados para dejar a los hijos: el primero, raíces; y el segundo, alas”. El presentador reafirmó su compromiso con los nuevos talentos, ofreciendo los canales de Jorge Barón Televisión para apoyar sus emprendimientos artísticos.
El evento fue transmitido en vivo a través de las redes sociales de medios como El Nuevo Día y Tolima Stereo.