Hay películas que sin ser éxitos masivos en taquilla se convierten en clásicos. Ese es el caso de The Fall, el largometraje dirigido en 2006 por el director indio Tarsem Singh. Con los años, la puesta en escena, los vestuarios, la actuación y la fotografía del filme se granjearon el favor del público de los cine-clubes y de los amantes de las películas alternativas. Ahora la plataforma de video Mubi ha incluido en su catálogo una versión de The fall en 4k, que permite ver mejor la apuesta estética de Tarsem.
The Fall es una película sobre el poder de las películas, De alguna manera hace parte del universo de Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, y La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen. En el caso de The Fall la historia se centra en la amistad de un doble de riesgo de cine mudo y una niña cuya familia ha perdido la finca y las esperanzas. El encuentro se da en el pabellón de un hospital, poblado por seres que se convertirán en los personajes del relato con el que el doble de acción captura la imaginación de la pequeña. El papel del doble de acción estuvo a cargo de Lee Pace.
Siga leyendo: Botero, la obra de ballet que lleva las pinturas del maestro al escenario
En una reciente entrevista con El Colombiano, Pace compartió sus impresiones sobre The Fall. Pace reveló que no la había visto desde su estreno y expresó su entusiasmo por poder disfrutarla con una audiencia por primera vez.Mirando hacia atrás, ¿qué piensas de The Fall? ¿Cuál fue tu primera impresión al verla en su nuevo formato?“No he visto el nuevo formato y no lo he visto en mucho, mucho tiempo. Puede que la última vez haya sido cuando se estrenó. Y también nunca lo he visto con una audiencia. Así que este estreno es muy especial porque podré verla con una audiencia y, por primera vez en mucho tiempo, estoy muy curioso por saber cómo se va a sentir. Miro el tráiler y me sorprende lo joven que era; era realmente un niño. Fue mi segundo film. Mucho ha pasado entre ahora y entonces, y en este nuevo lanzamiento, toda esta hermosa atención que la gente le está prestando está evocando muchos recuerdos sobre lo extraordinariamente especial que fue esta experiencia de trabajar con Tarsem en esta película.Y como he trabajado en varias otras películas desde entonces, ahora entiendo mejor por qué fue tan extraordinario. Todo, desde la cercanía de este grupo de colaboradores —él estaba con nosotros en India, justo antes de que filmáramos, ajustando mi kimono azul porque quería que se viera perfecto— hasta la forma en que Tarsem fotografía, la dedicación que tomó hacer esta película. Mirando hacia atrás, me asombra haber tenido esto como una de mis experiencias formativas y definitivamente ha moldeado cómo me siento sobre el cine y mi papel como actor en un set”.
Hablando de eso, volver a un trabajo del pasado puede activar recuerdos. ¿Qué anécdotas recuerdas del rodaje?
“Oh, sí, tengo muchas. Cada día era algo diferente. Recuerdo estar en esta tienda en medio del desierto, donde estaban filmando muchas de las acrobacias. Tenía un doble en el caballo y me preguntaba, ¿por qué no me dejan hacer esto? ¡Puedo hacerlo! Finalmente, me dejaron venir al set y filmar esa increíble escena donde estoy montando, y el caballo está casi fuera de control, yendo tan rápido porque hay una furgoneta conduciendo al lado con las cámaras. Así que, entre el camino y el desierto, el caballo intenta correr junto a la furgoneta, y en un punto, tengo que mirar a la cámara y decir la línea, que ahora no recuerdo, pero era cuando Roy rompe un poco la fantasía.Y ahora pienso que hoy nunca me dejarían hacer eso. En ese entonces, podía hacerlo, pero ahora tendría que subir una escalera y cinco personas vendrían a preguntarme si estaba seguro. ¡Era una locura!Recuerdo otra escena donde estoy atado y perdiendo la conciencia en medio del desierto. Fue un largo plano con grúa que se aleja, enfocando la cara del sacerdote. Tarsem no quería hacer transiciones digitales, así que creó una escena donde grabó la cara del sacerdote y luego intentó capturar a los personajes en el desierto. Recuerdo que justo cuando estábamos listos para filmar, de repente, empezó a sonar música a todo volumen en medio del desierto. Era de una boda a millas de distancia, y tuvimos que pedirles que bajaran la música para poder grabar. ¡Cada día en ese set era una locura!”.
Le puede interesar: Hotel Nutibara, 79 años después su gloria es una fantasma Algunos consideran The Fall un clásico de culto. Mientras lo hacías, ¿eras consciente de lo que estabas creando?“Era tan joven cuando hice esto; era mi segunda película y venía de una escuela de teatro donde estábamos obsesionados con Chéjov y Shakespeare. Para mí, Tarsem fue una gran educación sobre el cine. En ese momento, solo sabía cómo interpretar un papel; no sabía nada sobre lo que sucede en un set de filmación. Debido a mi silla de ruedas, no tenía oportunidad de quedarme en el set. Solo llegaba, filmábamos la escena, y la magia que creó Tarsem fue increíble.En su momento, tomé todo esto como algo natural; era divertido y emocionante, pero no tenía idea de cómo sería recibido. Cuatro años después, llegó el momento de lanzarla y fue una experiencia complicada porque todos lo queríamos mucho. La industria es muy diferente de apreciar el arte; es un negocio multimillonario y no hubo una gran campaña publicitaria para su estreno. Pero la audiencia la encontró. Buscaban los DVDs en eBay, y a través de plataformas como Tumblr, empezaron a conectarse con la película”.Para concluir, esta historia trata sobre el poder de las historias en la vida de las personas. ¿Cómo conectas tu vida con el arte y, en particular, con la actuación?“No sé, la imagen que me viene a la mente es la de una rana saltando de un nenúfar a otro. Recuerdo antes de ir a la escuela de teatro, conduciendo hacia el centro de Houston para ver películas de arte y estar muy seguro de que esto era lo que quería hacer. Luego, esta experiencia fue un sí rotundo para mí. He tenido otras experiencias formativas, pero esta se destaca por la pureza de la visión de Tarsem. Él hizo esta película con sus amigos, quienes creían en él y apoyaban su visión. Sin importar el resultado, poder hacer lo que amas con tus amigos es lo mejor que hay”.