Un hacker generó controversia al modificar una calculadora científica TI-84 Plus para instalar ChatGPT, lo que desató un debate sobre el impacto de la tecnología en la integridad académica.
Mediante el uso de un módulo Wi-Fi, ChromaLock, como se conoce al responsable, consiguió que el chatbot de OpenAI funcionara en la calculadora, eliminando la necesidad de un celular o computadora.
El modelo y la idea la dejó expuesta en un video en su canal de YouTube. En tan solo un mes, el metraje acumula más de un 1.2 millones de vistas. La descripción dice: "Creé el dispositivo de trampa definitivo".
(De interés: Duras críticas a mamá que asegura que las tareas del colegio sus hijos son opcionales: 'Tienen suficiente estrés').
Usa la IA para integrarla en una calculadora. iStockCríticas por el riesgo de deshonestidad en los exámenes
A pesar de que ChromaLock asegura que su intención es demostrar las capacidades educativas del dispositivo, diversas voces señalaron que esta modificación podría fomentar la deshonestidad académica.
Según el sitio especializado TechSpot, la modificación fue posible gracias a un microcontrolador ESP32 C3 que conectó a una TI-32 para emular la TI-84 Plus. Esto permitió a la calculadora conectarse a una red Wi-Fi y acceder a ChatGPT a través de su interfaz de texto.
(Entérese: Investigadores no están listos para entregar el cuerpo de Liam Payne a la familia: su padre no se irá a casa sin él).
Aunque las capacidades de ChatGPT en una calculadora son limitadas en comparación con su versión para escritorio o dispositivos móviles, esta demuestra que es posible integrar tecnologías avanzadas en herramientas aparentemente sencillas.
Sin embargo, replicar esta hazaña requiere conocimientos avanzados en programación y acceso a componentes adicionales, lo que reduce la posibilidad de que se extienda entre usuarios promedio.
(Más: Pipe Bueno detiene un concierto para defender a una mujer que era agredida en el público).
ChromaLock compartió las instrucciones completas en su página de GitHub, ofreciendo detalles precisos sobre cómo replicar esta modificación y utilizar ChatGPT desde una calculadora científica. Las críticas, no obstante, se mantienen sobre el posible uso inapropiado de esta tecnología en entornos académicos, en los que comprometería la equidad en las evaluaciones.
El Comercio (Perú) /GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
Le hackeó el celular para estafarla, pero pasó lo que no se esperaba, terminó coqueteando con su víctima: 'Para qué robarte si puedo conquistarte'
Colombiano sorprende al revelar que gana 12 millones como operario de maquinaria pesada en Canadá
¿Le encanta comer pan y pasta? La razón está en el ADN antiguo, según un estudio
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.
Noticias GDA