Actualmente, la mayoría de personas alrededor del mundo tienen como prioridad en sus vidas un cuidado adecuado de su salud. Esto las lleva a generar cambios en sus planes alimenticios y rutinas de actividad física constantemente.
En medio de la búsqueda de un régimen alimenticio que se adapte de manera indicada a las necesidades de cada persona, es muy común escuchar hablar a otros acerca de las dietas sin harinas.
Según un estudio realizado por el Centro de Salud de Alpedrete, Madrid, durante el proceso que llevan estos almidones refinados se dejan a un lado los nutrientes naturales de cada producto, lo que ha generado que las personas desconfíen en la composición de estos alimentos.
(Lea también: ¿Se puede bajar de peso sin dejar las harinas? Estas son las rutinas de Harvard para lograrlo).
Para estructurar una dieta correctamente, se recomienda consultar de manera directa con un especialista. iStockAl momento de referirse a un plan alimenticio que no contenga harinas en él, se hace referencia directa a alimentos como: el pan, las galletas, la papa, la pasta, el maíz y sus derivados, el arroz blanco, el azúcar, entre otros.
De la misma manera también se incluyen todos los productos que tengan trigo en su composición. Además, resulta sorprendente identificar la gran cantidad de alimentos que contienen al menos un poco de almidón en ellos, por lo que se hace una tarea tediosa lograr encontrar cuáles de ellos se deben excluir también.
Según ‘Mejor con Salud’, una página especializada en temas de la salud general, en una dieta sin harinas “la alimentación se basaría en el consumo de frutas frescas, legumbres, verduras y hortalizas, carnes, aves, pescados, huevos y lácteos, entre otros”.
(Además: El alimento que debe incluir en su dieta para mejorar la memoria: ayuda a generar crecimiento neuronal).
Aunque el arroz es uno de los alimentos principales en las comidas diarias, se debe dejar de consumir en una dieta sin harinas. iStock.Beneficios de una dieta sin harinas
Sacar las harinas de la dieta diaria, reduce de manera significativa el aporte de carbohidratos al organismo. Según la página ya mencionada, esto podría traer diferentes beneficios en cuanto a la salud.
Es importante tener en cuenta que no se hace necesario sacar por completo estos glúcidos de la rutina de alimentación. Por el contrario, se deben buscar los productos que no le aporten al cuerpo harinas refinadas y así le permitan adquirir nutrientes buenos.
Entre los beneficios que tiene aplicar este tipo de dietas a la vida se encuentran:
Bajar de peso con más facilidad o la reducción de grasa en el cuerpo. Obtener una sensación de saciedad más rápida en el cuerpo.Regular los triglicéridos. Mejora en la salud cardiovascular.Mejora en la salud digestiva.
(Le puede interesar: ¿Es mejor cepillarse los dientes antes o después de desayunar? Odontóloga revela el efecto en su salud).
Para las personas que sufren de obesidad, adquirir una dieta sin harinas podría ayudarles a acelerar la pérdida de peso de manera sana. iStockConsecuencias de una dieta sin harinas
A pesar de que iniciar una dieta sin harinas puede dejar diferentes beneficios a las personas, también es necesario tener en cuenta cuáles son los puntos negativos de esta en la salud.
Principalmente, si usted decide crear un plan de alimentación de esta manera va a notar un cambio importante en la energía de su cuerpo. Lo que podría hacerlo padecer de algunos síntomas como mareos, mal humor, arritmias, mal aliento, pérdida de masa muscular y de calcio, entre otros.
(A continuación: Este es el 'caldo antiedad': lo relacionan con reducir cicatrices y ayudar a prevenir la calvicie).
Además, también es importante tener en cuenta que al momento de restringir cierto tipo de alimentos, también se están excluyendo cierta cantidad de nutrientes en concreto. En este caso, podría hacer falta la fibra o algunas vitaminas del grupo B.
Otro punto importante es que se podría padecer el síndrome de abstinencia a los carbohidratos. Según una investigación realizada por la Universidad de los Andes, “estos generan placer en un área del cerebro que se llama zona de recompensa y al dejar de consumirlos genera una sensación de mucho malestar”.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
Investigadores no están listos para entregar el cuerpo de Liam Payne a la familia: su padre no se irá a casa sin él
¿Qué relación tiene un clóset desordenado con el estado emocional? Esto dice la psicología
Barrida en la parte técnica del equipo Ineos: conozca a los nuevos patrones de Egan Bernal para el 2025
Erika Lucia Ibañez García