Lo primero que le pidió el actor Julián Román al director Daniel Posada fue que no quería conocer, todavía, al verdadero Carlos Fram. Julián es quien interpreta al escritor antioqueño quien en 2007 fue noticia en todo el país al ser encontrado moribundo junto al cadáver de su madre (Luz Mila Alzate) en una vivienda en el sector del estadio en Medellín.
La historia, que luego Fram narró en un libro llamado Del otro lado del jardín, cuenta como él y su madre decidieron poner fin a sus vidas; ella, para acabar con el sufrimiento de un sinnúmero de enfermedades que la aquejaban (dolores articulares, glaucoma, cataratas, osteoartrosis, dificultad de movilidad, trastorno de sueño, ansiedad y diversos dolores insoportables) y, él, para acompañarla en el último viaje. “Lo que nunca imaginó es que el plan inicial fallara y fuera a despertar días después con su madre muerta y enfrentando un juicio por asesinato”, cuenta la reseña de la película que se llama igual que el libro y que este viernes 25 de octubre estrena la plataforma MAX en Colombia y América Latina.
“Yo creo que fue un acierto no conocerlo –le dijo Julián Román a EL COLOMBIANO–. Yo no quería porque me daba miedo irme por el lado que nos pasa a los actores y era empezar a verlo, cómo se mueve y demás para que todo el mundo diga ‘ay, sí, qué parecido es’ y Daniel (el director) un día me dijo que lo más importante era buscarle una profundidad que la gente no conociera de este personaje a través del libro”.
Para Julián fue maravilloso tener la libertad de hacer esta interpretación y al final terminó acercándose a lo que es Carlos en realidad. “Nos vimos por primera vez en el estreno y me dijo que ni que nos hubiéramos conocido, estaba muy emocionado por lo que vio, pero sobre todo por cómo retratamos esa relación suya con su madre”.
“Lo que a mí me atrapó de la historia fue la relación entre Carlos y Luz Mila, esta relación de amor tan profunda. Ver un personaje que ame tanto a su mamá, que si ella no está pierde sentido la vida, era algo que quería explorar a nivel personal, esto fue lo que me agarró, hablando filosóficamente, de la película”, dijo su director Daniel Posada.
La madre de Carlos, Luz Mila, es interpretada por la gran actriz nacional Vicky Hernández, quien a sus 79 años le da vida, con sus sufrimientos y dolores, a esta mujer a la que le duele vivir. “Yo conozco a Vicky desde que tenía cinco años porque mi papá (Edgardo Román) trabajó con ella toda la vida, eso generó una relación muy maternal, pero no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos y aquí se dio. Fue como actuar con mi papá porque la entendía absolutamente en todo, entiendo su cabeza, viendo su filosofía sobre la actuación, lo que significa ser actor, el oficio y eso fue otro placer en la película para mí”.
Para Julián Román, una palabra que es muy importante en esta película es “empatía” y sobre todo no juzgar en un caso que es tan difícil como inexplicable, la eutanasia. “Esta película me llegó en un momento muy particular de mi vida con todo lo que le pasó a mi padre (Edgardo Román falleció en enero de 2022), entonces no se volvió una catarsis, pero sí un entendimiento, realmente, de lo que mi padre quería. Lo que alcanzamos a hablar era muy cercano a lo que pasa en esta película, los miedos que yo tuve todo el tiempo de por qué me pedía lo que me pedía, si era correcto o no y empezar a entender que muchas personas quieren tener una vida que termine dignamente, eso a mí me voló la cabeza (...) El tema aquí no era ni juzgar”.
Del otro lado del jardín trae de vuelta el tema de la eutanasia, la muerte asistida y el dolor físico, no solo de los implicados sino de quienes están a su alrededor. En ella actúan además Juana Acosta (que también es productora), Christian Tappan, Victoria Hernández, Yuri Vargas, Luis Fernando Hoyos y Juan Sebastián Calero, entre otros, y acaba de ganar tres premios en el Festival de cine de Calzada, en España: Mejor largometraje, Mejor actor (para Julián Román) y Mejor banda sonora.