En la nómina titular del reguetón no todos son estrellas fulgurantes. Hay artistas que no tienen tantos premios, ni van por el mundo llenando estadios, pero sostienen el género para que nunca deje de ser lo que ha sido, por más que crezca y se aleje de su origen.
Entre esos está De La Ghetto, que lleva media vida haciendo reguetón, escribiendo su historia. En su paso por Medellín, EL COLOMBIANO habló con él de sus inicios, su suerte y el futuro.
Para saber más: Medellín es clave para la industria musical, ¿qué busca aquí la empresa del mánager de Bad Bunny?
“Vine al concierto de Ryan Castro y a lo de WestCOL, increíble, primera vez que participó un evento así, un live streaming... como estamos viendo en el futuro, es algo que veíamos las películas de hace 20 años que daban cosas del futuro, eso es lo que estamos viviendo, se metieron más de 1.2 millones de personas, increíble”.
“Hay que estar siempre en lo nuevo. Cuando yo comencé en el 2005/2006, eran los comienzos de internet y YouTube, MySpace, Twitter, la piratería y lo que estaba haciendo mi generación era subir música en esas páginas que si, AK-47, alofoke.com, y aquí en Colombia había muchas páginas de piratería, pero no cobrábamos dinero, cobrábamos en los bailes, en los toques, pero es lo mismo que se está viendo ahora, que un artista hace una canción y lo sube a las plataformas”.
“Lo que pasa con muchos jóvenes y si se quieren meter al juego sin estudiar el juego, pero tienen que estudiar, aprender de los grandes, de los mejores y toma tiempo, y toma años, aunque hay gente que tiene más suerte que otros”.
“Yo tuve suerte, con Arcángel nos conocimos y en menos de cinco meses ya estamos pegados viajando el mundo”.
“Saliendo del trabajo, para ese tiempo yo trabajaba de subchef en un restaurante italiano, iba bajando para el barrio y me trepé en la tárima que había a improvisar a lo loco, diciendo un chorro de disparates, y alguien del público me vio y me dijo, mira, yo conozco a Zion, él está creando una disquera, y esa misma semana me presentaron a Zion, y después a los dos meses me presentaron a Arcángel y ahí nos juntamos y grabamos y después de ya 18 años estamos aquí”.
“Nosotros trajimos una propuesta musical un poquito más diferente, era como que más americanizado pero con un color latino y hacíamos mezcla de hip hop, de r&b, de trap con reguetón”.
“Hay muchas cosas que no tienen sentido, acuérdate que esta generación nueva es una generación de internet, muchos de ellos no tienen experiencia, no han vivido por ejemplo... a lo mejor no han tenido un 8 horas como yo lo hice, o irse para la calle, o coger un bus y muchas de las experiencias que están teniendo es por las redes que no es una experiencia física como tal, es más como mental y a veces muchos jóvenes están confundidos como se brega el género y como yo le digo a todos ellos, no todo es dinero, no pueden trabajar pensando solo en dinero.
Hay pensar como evolucionar, como mejorar, como artistas, musical y creativamente, pero eso se ha perdido un poco hoy en día porque todo el mundo quiere sonar como todo el mundo, se ha perdido un poco la originalidad”
Le recomendamos leer: Siete lecciones de El Arkeólogo sobre beats y producción musical
“Primero que nada antes de ser artista yo soy fanático de la música. Yo me crié con mi abuelita y me pasaba estudiando música, escuchando las bandas de rock, antes reguetonero soy rockero full, de clóset y estudiaba de chamaquito, yo vengo de la era de MTV, de los vídeos musicales, de ir a los conciertos y siempre trato de mantener mi esencia y mi originalidad.
Yo no escucho a mucha gente. Si alguien sale nuevo, puedo escuchar un poquitito, sé quién es, pero yo no soy una persona que estoy todo el día escuchando música de otras personas. Para a la hora de escribir tratar de no sonar como nadie”.
“En mi casa escucho mucha salsa clásica, mucho reggae, Bob Marley, mucho reguetó del viejo de Hector el Father, Wisin y Yandel, Yaviah, desde los tiempos de Playero, escucho mucho hip hop, mucho R&B clásico, mucho rock de los 80 y 90, Michael Jackson. Siempre trato de escuchar cosas diferentes y después todo eso diferente lo pongo en mi mundo”.
“Cuando yo comencé en 2005/2006, vine aquí y no habían artistas de reguetón colombiano, estaba Balvin apenas empezando, pero no hay nadie grande igual que Argentina, en Chile, en México, y yo decía pero por qué no hay artistas grandes en un país de 50 millones de personas ¿por qué no hay nadie cantando reguetón o rap bien pegao? No entendía por qué, pero era algo que iba a pasar, poco a poco.
Sabemos que el reguetón viene de Puerto Rico, el de la mata, tenemos ese sazón diferente, pero por lo menos te puedo que el reguetón colombiano cambió un poco el género y lo llevo un poquitito más mainstream, más party, más de amor, más comercial...”
“Exacto, más melodía, más tranquilo y fue bueno. Y ahora mismo tú vas a Argentina y hay muchos artistas, ahí hice un tema con un chamo que se llama Punta de Perro, que se llama RKT que es como una cumbia con reguetón, es otro género, pero a mí me parece fascinante porque ellos también tiene derecho. Ellos también necesitan a alguien, un súper héroe de su país que los represente a ellos. Va a pasar y yo lo veo bien porque sin eso nuestro género se hubiese muerto”.
“Para arriba, ahora hay muchas combinaciones del género nuevo, yo veo que a lo mejor el género se va a incluir más en el rock, mira a Farruko que está haciendo cosas más electrónicas, se está abriendo más, va a seguir evolucionando. Ahora mismo en Puerto Rico hay una moda de muchos artistas que están metiendo mucho inglés...”
“Si, yo meto un poquito. Pero cuando empecé me decían que estaba muy americanizado, me lo decían los grandes, hasta Yankee me lo dijo una vez, pero eso fue lo que me ayudó a mí ser diferente, a Arcángel y a mí, porque veníamos de Nueva York pero nos criamos en Puerto Rico y nosotros trajimos esa esencia de Nueva York para Puerto Rico, ahí fue que creamos nuestro sonido y eso es lo que está pasando ahora mismo entiendes... Todo se repite, todo vuelve”.
“Si tenemos mente hacer una gira un disco y todo pero estamos tenemos tantas cosas en nuestras carreras a nivel individual que no lo hemos logrado, pero lo vamos a hacer”.
“Yo lo veo como una competencia. El propósito del remix es que sea mejor que el tema original. Si el remix no está mejor que el original yo le digo a mucha gente que no lo saque porque no va a pasar nada, hay temas que no se deben hacer remix y es algo que tú sabes, lo sientes.
Yo trato siempre de elevar la barra, de mejorarlo, a veces me pasa que le metó más a los remixes que a los temas originales míos, yo siempre estoy en competencia, pero es una competencia sana, no de envidia ni de nada. Siempre tienes que tener tu mente en ese modo, porque esto es una competencia”.
“Bueno, yo no saco un tema mío solo hace como un año casi, me gusta mucho colaborar, grabe con gente de aquí, de Argentina, de Uruguay, de México, de España y quise coger como un break para sentarme y hacer música para mí, con calma, sin presión. Yo soy independiente, no dependo de nadie ni tengo a nadie atrás diciéndome que hacer, y a veces la presión para el artista es tanta que no dejan que los artistas sean más creativos, es como que todo el mundo está sacando todo, como de microondas.
Ya por fin sale está canción AMI PARIS, es un tema que hicimos hace unos meses y de tantos temas que tengo decidimos que era esta, me siento súper agradecido con como quedo el tema, súper contento con todo. Es un tema que tiene la esencia de lo que es De La Ghetto, pero también se escucha muy 2025, adelantado...
Es como lo hacía al principio, en español y en inglés, pero entonces estaba adelantado y ahora es el futuro...
Si, ahora en Puerto Rico está todo el mundo tirando spanglish, esa es la moda. Yo se que este tema va a romper”.