Para el lunes 28 de octubre de 2024 estaba programado el juicio del actor francés Gérard Depardieu por agredir sexualmente a dos mujeres. El protagonista de Astérix y Obélix es la cara principal de la versión francesa del movimiento #MeToo.
El actor ha sido denunciado públicamente por más de 20 mujeres por violencia sexual en los últimos años.
Sin embargo, Depardieu no asistió al juicio por problemas de salud y pidió que este fuera aplazado.
La oleada de acusaciones inició en 2018, año en el que el movimiento #MeToo llegó al mundo del cine francés. Al igual que sucedió con el exproductor estadounidense Harvey Weinstein, contra Depardieu comenzaron a hacerse públicas múltiples denuncias de mujeres que habían trabajado con él en distintas producciones.
La primera en realizar una denuncia formal ante las autoridades francesas fue la actriz Charlotte Arnould, quien asegura que Depardieu abusó sexualmente de ella en dos ocasiones en 2018. A pesar de que el caso fue cerrado por falta de pruebas en 2019, la presión de la artista logró que al año siguiente se reabriera el expediente y, finalmente, en agosto de 2024, la Fiscalía francesa anunció el juicio contra Depardieu.
La otra acusación que enfrenta en los tribunales es la de una diseñadora de producción que acusó al actor de agresión y acoso sexual. Estos hechos se remiten a 2021, cuando Depardieu grabó la película Les volets verts.
La víctima denunció que Depardieu le habría hecho “comentarios obscenos” en varias ocasiones y la habría tocado sin su consentimiento.
Le podría interesar: A Harvey Weinstein, condenado por violación, le diagnosticaron cáncer; está recibiendo tratamiento en prisión de Nueva York
A parte de estas dos denuncias, hay otras que están en proceso en contra de la leyenda del cine francés. Una viene de otra mujer que hacía parte de la producción de Les volets verts, quien asegura que Depardieu abusó sexualmente de ella; otra de una asistente de cine que lo acusa de agredirla en 2014 y una tercera denuncia de la periodista española Ruth Baza por violación.
En octubre de 2023, el actor publicó una carta en el diario francés Le Figaro, donde se declaró inocente y aseguró que nunca había abusado de alguna mujer.