Uno de los espectáculos más pop del mundo del entretenimiento tiene lugar cada cuatro años. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos han dejado claro que las celebridades son una pieza importante de la contienda política y esta ocasión no es la excepción.
Esta última semana las fichas de Hollywood y la música internacional se han reorganizado.
Por el lado del expresidente republicano Donald Trump, los apoyos de famosos han causado divisiones. En un evento de su campaña realizado el domingo pasado en el Madison Square Garden en Nueva York participó el comediante Tony Hinchcliffe, quien hizo varios comentarios y chistes racistas acerca de Puerto Rico. “No sé si lo saben, pero ahora mismo hay una isla de basura flotando en medio del océano. Se llama Puerto Rico”, dijo.
Este comentario fue criticado por su rival Harris y por algunas celebridades. Ante este “chiste”, el cantante de reguetón puertorriqueño Bad Bunny, quien tiene más de 45 millones de seguidores en Instagram, compartió varias stories en las que aparece la candidata demócrata hablando sobre la importancia de Puerto Rico en estas elecciones. La isla es uno de los estados indecisos.
Al artista se sumaron otros famosos latinos. Uno de ellos fue el cantante Ricky Martin, quien compartió en Instagram el plan de Harris para Puerto Rico. La artista de ascendencia latina, Jennifer López, también lo posteó en su cuenta, donde tiene más de 250 millones de seguidores.
Esto contrasta con las apariciones que han hecho otros artistas latinos en el marco de la campaña. Los cantantes puertorriqueños de reguetón, Anuel AA y Nicky Jam, han sido criticados por respaldar públicamente al expresidente Trump. El primero lo hizo en septiembre, cuando participó en un evento de campaña en Estados Unidos al lado del candidato y aseguró que él era “el mejor presidente que el país ha tenido”. Nicky Jam también estuvo en un encuentro con votantes al lado de Trump y ahí aseguró que “Puerto Rico necesita que vuelva al poder”.
Pero estas afinidades políticas no son fortuitas. Paola Hincapié, experta en redes sociales y directora de la agencia El Grifo, le explicó a EL COLOMBIANO que el origen de estos respaldos generalmente proviene de una investigación que realizan las campañas para entender el universo de sus votantes. “Por eso eligen celebridades que sean coherentes y afines a ciertas conductas. Finalmente, a lo que la política responde es a la data”, asegura.
En ese sentido, las celebridades que apoyan un proyecto político son la muestra de los tipos de votantes a los que el candidato desea llegar. Por esto la experta considera que a pesar de que en estas elecciones la figura del influenciador ha cobrado más relevancia, la de la celebridad continúa siendo clave en la puesta en escena de cada campaña.
Le puede interesar: La marca Shakira que en 24 horas revolucionó al mundo
“Más allá de los ideales y el discurso del proyecto político, el apoyo de las celebridades contribuye a la imagen de la campaña. Las pantallas son un mundo y lo que se hace es crear un universo con una gran cantidad de elementos simbólicos. La política ahora es algorítmica, imagen, show”, afirma Hincapié.
A pesar de las polémicas y los respaldos que hasta ahora han traído los respaldos de las celebridades a las campañas políticas de Trump y Harris, aún está por verse el resultado final. El 5 de noviembre sabremos quién entendió cómo deslumbrar a su algoritmo.
BeyoncéLeonardo DiCaprioSarah Jessica ParkerTaylor SwiftSteve NicksCherMarc AnthonyLizzoUsherOlivia RodrigoJohn LegendCardi BBillie EilishBruce SpringsteenNeil YoungManáLos tigres del norteWhoopi GoldbergGeorge ClooneyBarbra StreisandRosie O’DonnelJamie Lee CurtisJane FondaBen StillerMatt DamonLin-Manuel MirandaJennifer AnistonJennifer LawrenceAnne Hathaway
Mel GibsonElon MuskAnnuel AANicky JamKid RockAmber RoseDennis QuaidJon VoightZachary Levi50 CentMike TysonKanye WestScott BaioStephen BaldwinClint EastwoodLil WayneHulk Hogan