En medio de las sorpresas que se viven en las cámaras de Caracol, un periodista pasó por una complicación muy particular cuando estaba en su seguimiento a un tema especial.
¿Qué problema tuvo periodista de ‘Los informantes’ frente a cámaras?
Simón Posada sufrió en ‘Los informantes’ por animales durante un reportaje hecho sobre la vainilla en Colombia, hecho que quedó registrado en las cámaras durante el trabajo periodístico,
Ver esta publicación en Instagram
“Me comieron las hormigas. Acá en la cabeza y todo”, afirmó el periodista que añadió: “Me tocó tirarme acá [en el río] para sacármelas porque las tengo por todo el cuerpo”.
De hecho, la cuenta de Instagram del programa dedicó un video para destacar el engorroso momento que vivió el comunicador antioqueño durante su reportaje en Caracol Televisión.
“Esto ocurrió en plena grabación. Lo importante es que nuestro equipo logró la nota”, remarcó el espacio digital sobre ese incidente que se mencionó de manera escueta en la nota televisada.
Lo llamativo es que hubo una explicación acerca de los animales que sorprendieron al periodista de ‘Los informantes’ en su reportaje sobre la vainilla en Colombia.
“Estas son hormigas cuidadoras”, explicó el guía, a lo que el periodista replicó, en tono jocoso, después del incidente que vivió con esos insectos frente a las cámaras: “Sí me doy cuenta”.
¿Qué son las hormigas cuidadoras en la naturaleza?
Las hormigas cuidadoras son un tipo especial que establecen una relación simbiótica con otros insectos, principalmente pulgones y cochinillas. Esta relación significa que ambas partes obtienen beneficios de vivir juntas.
Las hormigas protegen a los pulgones y cochinillas de sus depredadores naturales. A cambio, estos insectos producen una sustancia dulce y azucarada llamada ‘mielada’, que es un alimento muy apreciado por las hormigas.
Las hormigas a menudo “cuidan” a estos insectos como si fueran “granjas de mielada”, trasladándolos de planta en planta para asegurar una fuente constante de alimento.
En algunos casos, las hormigas incluso cuidan de los huevos y larvas de estos insectos, asegurándose de que tengan un ambiente seguro para crecer.
¿Qué pasa con la picadura de hormiga?
La reacción a una picadura de hormiga varia mucho dependiendo de la especie de hormiga y la sensibilidad individual de cada persona. Sin embargo, en general, una picadura de hormiga suele provocar:
- Dolor inmediato: un pinchazo o ardor intenso en el área de la picadura.
- Enrojecimiento: la piel alrededor de la picadura se vuelve roja.
- Hinchazón: se forma una pequeña protuberancia en la zona afectada.
- Picazón: la sensación de picor puede durar varios días.
Lo cierto es que el periodista de Caracol, durante su reportaje en ‘Los informantes’, solventó esa particular complicación que vivió frente a las cámaras al tirarse al río.