A la épica historia de vida de Laura Restrepo hay que añadirle un nuevo episodio: la escritora colombiana murió y resucitó en menos de un día. El martes 29 de octubre de 2024 en X –antes conocido como Twitter- se hizo popular un trino de la supuesta cuenta de la Editorial Alfaguara, la cual aseguró que la autora había fallecido. Esta publicación también fue compartida por el presidente Gustavo Petro.
Momentos después, EL COLOMBIANO fue uno de los medios que verificó que se trataba de una noticia falsa. La cuenta real de Alfaguara salió a declarar que todo se trataba de una suplantación y Restrepo grabó un video para desmentir su fallecimiento. “Estoy muy bien, estoy muy viva”, aseguró la escritora.
Restrepo, de 74 años, es una de las autoras colombianas más prominentes en el exterior. Gracias a la fascinación que desde pequeña tuvo por los libros, su primer cuento lo escribió a los nueve años. A los 17 fue maestra en escuelas públicas y más tarde se graduó en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes.
Además de la literatura, la política ha sido una constante en la vida de Restrepo. En su juventud fue militante de izquierda y en 1983 fue nombrada por el entonces presidente Belisario Betancur como comisionada en las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla del M-19. Tres años después, por cuestiones políticas, Restrepo salió como exiliada del país y durante esa temporada estuvo en México, España y Argentina.
En 1989 regresó a Colombia e inició a trabajar como periodista en la Revista Semana. Allí, con los insumos que recogió de su experiencia como miembro de la comisión de paz, escribió su primer libro, Historia de un entusiasmo, un reportaje sobre los diálogos con el M-19.
Restrepo ha ganado diversos premios literarios: en 1997 ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; al año siguiente consiguió el Prix France Culture y, en 2003, el Premio Arzobispo Juan de Sanclemente. En 2004 ocurrió uno de los hitos de su carrera literaria: fue la primera colombiana en ganar el Premio Alfaguara de Novela con su libro Delirio, el cual cuenta la historia de un esposo que tras llegar de un viaje encuentra a su esposa enloquecida.
Su última novela, Canción de antiguos amantes, fue publicada en 2022. Este libro fue producto del viaje que hizo a Yemen, Somalia y Etiopía como comisionada de la organización Médicos Sin Fronteras.
Estos son tres libros recomendados escritos por la autora colombiana:
La novia oscura (1999). Esta novela es un híbrido entre literatura y periodismo. En el libro reconstruyen la historia de Sayonara, una joven que llega a la ciudad colombiana de Tora a trabajar como prostituta. Su vida se convierte en una leyenda luego de romper una de las reglas de su oficio: no enamorarse.
Demasiados héroes (2009). En este libro, Restrepo cuenta el viaje que realizó con su hijo Mateo en búsqueda de su padre, un militante de izquierda argentino que la escritora conoció cuando estuvo exiliada en Argentina.
Los Divinos (2018). Basado en el crimen cometido por Rafael Uribe Noguera, esta ficción relata la historia de los Tutti Frutti, un grupo de cinco amigos pertenecientes a la clase alta bogotana quienes a su vez son cómplices de un macabro homicidio.