Remanence, según el diccionario Collins, significa la capacidad de un material para retener la magnetización. Y ese fue el nombre que Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, escogió para su marca de ropa, no es Maluma Baby ni Pretty Boy ni Papi Juancho ni Don Juan, es Remanence, porque Maluma es magnético por donde se mire.
Y a pesar de que es el director creativo de su marca, y que este era su sueño hace 12 años, insiste en que no está solo, “Pongo la cara, es mi sueño, pongo mi talento y mi experiencia en otras pasarelas y con otros diseñadores, pero tengo los partners indicados y lo aprovecho aquí en mi tierra”, contó en el lanzamiento de Remanence.
Le puede interesar: ¿El reguetón es el futuro de Medellín? Así está el panorama de la industria musical local
El equipo de Remanence lo encabeza la diseñadora Ana Villegas, “Y hay una historia muy bonita. Una de las personas que me ha acompañado en todo este proceso es una de mis mejores amigas de mi infancia, desde los 12 años más o menos. Estudiamos juntos en el colegio. Con Ana Villegas siempre hablábamos de moda, ella siempre trabajó conmigo en temas de looks empezando mi carrera y yo le preguntaba mucho y luego ella se empleó en diferentes compañías de moda aquí en Medellín y luego yo me le acerque y le dije ‘flaca, qué opinas de este proyecto’ y me dijo que sí, que lo hiciéramos, que ella sabía cómo hacerlo y que teníamos los partners indicados”. Los partners de Maluma son McKinsey, una firma de consultoría estratégica.
Contrario a lo que se pudiera imaginar, Maluma presentó una colección de básicos, muy minimalista, nada ostentosa. Simple, pero al punto y según la idea del propio artista, el objetivo es que sean prendas funcionales. “Y es muy interesante porque precisamente mi parte personal está muy conectada con la marca. En el momento que vivo ahora tengo que vestirme de una manera muy funcional. Yo estaba cansado de cambiarme 4 o 5 veces al día, que para el gimnasio, que para un almuerzo y no encontraba una marca con la que me pudiera vestir desde por la mañana hasta por la noche y que me sirviera para todo y que no me incomodara y así empezamos este sueño, buscando esas tecnologías en las telas, diseñando prendas cómodas, pero que se vieran bien”.
Por eso, esta colección de lanzamiento, llamada Nexis, fusiona lo futurista con la tendencia Gorpcore, (un estilo que prioriza la funcionalidad y la comodidad sin sacrificar la estética con prendas diseñadas para actividades al aire libre, según explican revistas especializadas de moda como GQ y Vogue).
Son siluetas minimalistas, sin duda que se vieron en camisetas, tops, camibusos, bermudas, pantalones y chaquetas. Los colores, simples, negro, un blanco hueso y gris.
Siendo una estrella, que hace música por encima de todo, ve muy valiosa la interacción que está teniendo ahora con la ropa. “Yo he estado acostumbrado a irme para el estudio y que la gente me diga que un tema no es bueno y en el mundo de la moda nunca me había pasado. Vestir gente es un poco complejo porque además hay que recibir muchas críticas constructivas, pero ese intercambio me gusta. Yo me siento orgulloso de mi marca y he recibido un feedback increíble”.
Sobre esta colección por ahora se venderá en internet en el mundo en remanence.com y en remanence.co para Colombia. Pero las prendas también se verán en el país en las tiendas Malva y Pilatos, “y tenemos planes de expansión en México y Estados Unidos, pero queremos ser globales, yo siempre soñé vestir al mundo entero”, dijo el artista.
En medio de este lanzamiento, Maluma aprovechó para hablar del momento que vive hoy y todo lo que se ha transformado su vida con la llegada de su hija París.
“Dicen que los bebés vienen con el pan debajo del brazo y eso es muy cierto, pero solo en lo económico, sino en el tema de los sueños, me siento como si me hubieran metido una batería nuevecita y estoy listo para afrontar todos estos retos. Estoy feliz con lo que está pasando”, dijo.
En enero de este año llegó a sus 30 y siente que ha sido una etapa muy interesante, “estoy muy joven, pero creo que los sueños los puedo empezar a cumplir desde ya”.
—¿Y cómo define esta etapa de papá?— “Una chimba, perdón, pero es la única palabra que encuentro. Ha sido de mucho gozo, ha tenido momentos también difíciles porque ser papá la gente sabe que no es fácil y aunque hemos tenido las ayudas, yo soy un papá comprometido, un papá presente. Me gusta cambiarle los pañales a mi hija, estar con ella, jugarle, bañarla, por eso decidí tener un hijo en esta altura del partido porque tengo un poco de tiempo entre todo para poder disfrutar”.Siga leyendo: Maluma abrió restaurante en Medellín, en Las Palmas, y esto cuesta comer en Nuestra casa eterna