Una gran confusión se presentó en la mañana del martes, cuando una cuenta falsa en la red social X suplantando a la editorial Alfaguara, confirmó la muerte de la escritora colombiana Laura Restrepo.
Lea aquí: “Me gusta buscar la rebeldía, pero no evitar el dolor”: Laura Restrepo
La publicación se replicó varias veces en la red social, llegando incluso a ser compartida por el presidente Gustavo Petro, quien alcanzó a lamentar la muerte y enviar un pésame por su partida. El mandatario, finalmente, borró la publicación.
Fue tanto el eco que tuvo la publicación que la editorial tuvo que salir a desmentir, de inmediato, lo que se había convertido en una “fake news”. Los editores de Alfaguara le confirmaron a EL COLOMBIANO este 29 de octubre que el hecho “es Fake. Nosotros no hemos escrito el tuit. Ahora mismo estamos contándolo en nuestra cuenta”, comentaron a este medio.
“Ante el tuit que ha aparecido sobre Laura Restrepo en una cuenta fraudulenta de X, queremos aclarar que es una información falsa”, dice el mensaje que publicaron para aclarar la situación. Además, reiteraron que las cuentas oficiales del grupo en España y Colombia son @AlfaguaraES y @AlfaguaraCol.
Pero además de la editorial, la misma Laura Restrepo salió públicamente a desmentir su deceso: “Estoy muy alegre (...) estoy muy bien, estoy muy viva”, dijo en un video.
Siga leyendo: Lista azarosa: lo que se lee hoy en Medellín
“Un saludo muy alegre y efusivo a todos los colombianos que se han preocupado por mí, por esa falsa noticia que se corrió de mi defunción. No es verdad, aquí estoy muy alegre (...) estoy muy bien, estoy muy viva. Les agradezco mucho la preocupación y el mal rato que pasaron, al presidente y a todos los medios, pero la verdad es que estoy estupenda. Y espero que tenga todavía muchos años por delante”, dijo la escritora en la grabación difundida en X por su editorial, Penguin Colombia.
Restrepo es una de las más premiadas y traducidas escritoras colombianas en el mundo. Es autora de Los Divinos, Canción de antiguos amantes, La novia oscura, La Multitud errante, Delirio, entre otros. Fue con esa última obra, Delirio, que logró ser la primera escritora colombiana en ganar el Premio Alfaguara de Novela en el año 2004.
Le puede interesar: Las escritoras antioqueñas que olvidó la Gobernación en su ruta de turismo literario
Aunque no se sabe quién estuvo detrás de este incómodo rumor, se presume que podría ser Tommaso Debenedetti, un periodista italiano conocido como “el rey de las fake news”, quien desde los años 2000 se ha dedicado a difundir mentiras para “demostrar la falta de credibilidad que existe en las redes sociales, de internet y de los medios”, como él mismo dijo en una entrevista en 2013.