El reconocido actor estadounidense Robert Downey Jr. afirmó que demandará a cualquier persona que haga una réplica de él por medio de la Inteligencia Artificial o que utilicen su imagen para elaborar cualquier producto por medio de la misma, hasta incluso después de su muerte.
Esto con el din de perseguir legalmente a las personas “indelicadas” que se atrevan a recurrir al uso no autorizado de inteligencia artificial para recrear su imagen.
Le puede interesar: “Me robaron, me encañonaron”: Rafael Santos Díaz, hijo de Diomedes, denunció peligroso atraco que sufrió en las calles de Bogotá
Así lo confirmó tras participar en el podcast On with Kara Swisher, en donde promocionó su debut en Broadway en la obra McNeal. Esto lo respondió cuando le preguntaron sobre qué pensaba de que futuros ejecutivos podrían intentar recrear su imagen sin permiso.
“Me gustaría manifestar aquí que tengo la intención de demandar a todos los ejecutivos futuros solo por especulación”, dijo el actor, pero la presentadora del Pódcast le respondió que él no podría hacer nada cuando muriera, a lo que dijo.
“Lo sé, pero mi bufete de abogados seguirá muy activo”, aseguró el intérprete de Iron Man.
La discusión sobre la IA surgió a raíz del papel que desempeñara Robert en “McNeal”, ya que en general esta obra trata sobre la incursión de la IA, el entretenimiento. La producción lo da a conocer como Jacob McNeal, quien es descrito como un escritor reconocido con “una fascinación enfermiza por la Inteligencia Artificial”.
“No me preocupa que secuestren el alma de mi personaje porque hay como tres o cuatro chicos y chicas que toman todas las decisiones allí de todos modos y nunca me harían eso, conmigo o sin mí”, expresó Downey Jr., al hablar de su relación con Marvel donde por muchos años interpretó a Iron Man.
Más allá de que el actor, tiene inversiones en temas relacionados con IA, su relación con esta nueva tecnología es compleja, ya que mantiene una distinción entre las aplicaciones beneficiosas de la IA y la recreación no autorizada de su imagen.
“Siempre se trata no tanto de la tecnología o la oportunidad de llenarme los bolsillos, sino de ‘¿Quiénes son las personas involucradas en esto?’”, detalló en el Pódcast.
Su postura frente al tema apareció en un momento donde los derechos y las protecciones de la IA se han convertido en puntos importantes de la industria del cine y el entretenimiento.
Además, durante la última huelga de SAG-AFTRA, que duró más de 100 días, se tuvo en cuenta las protecciones de la IA para todas las y los actores entre esos puntos clave de la negociación.
También le puede interesar: El influencer JuanDa hizo pública su nueva relación: ¿de quién se trata?
El actor señaló que habla de forma muy tranquila sobre esos temas, ya que para él tiene “una vida emocional real que está ocurriendo y no tiene mucho espacio para eso”.