Darumas, una banda conformada por tres jóvenes mujeres, hace parte de la “nueva ola” de la música latinoamericana.
Con ritmos como el funk, el pop y una fusión de jazz han logrado cautivar al público de hispanoamérica, de Estados Unidos y, un poco increíble pero cierto, traspasar las barreras culturales y del lenguaje para sonar hasta en las emisoras de Japón.
Pero no es para menos, Darumas es en sí misma una agrupación multicultural, una mezcla de creencias, de historias, de influencias, de gustos, que juntos forman una armonía de voces y sonidos.
Sus integrantes son la argentina Aldana Aguirre, la haitiana residente en Chile Vedala Vilmond y la estadounidense con raíces cubanas Cecilia León, tres mujeres que se apasionaron por la música desde muy pequeñas y que encontraron en Darumas un espacio seguro para mostrarse al mundo y –quien quita– revolucionar la música.
Ciertamente, llevan poco más de un año componiendo y cantando juntas; sin embargo, su álbum debut, titulado con el mismo nombre de la banda, las ha llevado a participar en festivales internacionales y a ser nominadas en los Latin Grammy en la categoría de Mejor nuevo artista.
EL COLOMBIANO conversó con Darumas acerca de sus inicios, su primer álbum y sus próximos proyectos.
Vedala: “La banda nace tras hablarnos por redes sociales, luego de eso decidimos juntarnos en Argentina. Ya cuando nos vimos, al día siguiente nos metimos al estudio y nos pusimos a grabar. Había una química increíble y nos caímos superbien. Ahí nació Darumas.
Aldana: “En realidad, fue porque Vedala estaba en Chile y yo sabía que había un estudio con el que quería trabajar ahí en Argentina. El lugar ya lo conocía, entonces, le propuse a Ceci si quería viajar a Argentina, porque ella no había visitado el país... Todo fue como en cuatro días. Así que fue por una cuestión más geográfica”
Vedala: “Darumas surge del Daruma doll, que es un amuleto de Japón que representa la perseverancia y luchar por tus sueños. Nosotras nos sentimos identificadas con ese significado.
Aunque recuerdo que estuvimos un día, en una piscina, pensando nombres y salimos ese día como ‘victoriosas’ creyendo que teníamos el nombre y en realidad era horrible, por eso no lo vamos a decir ahora. Después, alguien muy cercano a Aldana le regaló un Daruma doll y nos sentimos bastante identificadas con él y ahí fue cuando dijimos ‘¿por qué no Darumas?’”.
Cecilia: “Escuchamos casi el mismo estilo y tipo de música. Nos encanta el funk, pop , R&B... Tenemos ese mismo ‘hilo conductor’, pero cada una tiene como su particularidad; por ejemplo, a Aldana le encanta la música de los 70’s y 80’s, como más clásica, a Vedala le gusta mucho el reggae y R&B y yo (Ceci) escucho mucho jazz y salsa, además, como crecí en Miami tengo un lado más “anglo”. Cada una trae eso a Darumas siguiendo un hilo conductor”.
Vedala: “Las letras tratan de historias reales y también hay algunas ‘ficcionadas’. Justo en la primera parte del álbum hay mucho de amor, desamor, empoderamiento, tipo ‘chico, tú no puedes jugar conmigo’, pero lo que todas tienen en común es ese vibe de “siempre arriba”, eso es lo que queremos proyectar como banda
Vedala: “Tenemos una en común que es Mago’. Ahora bien, personalmente (Vedala) a mí me encanta ‘La llamada’”.
Cecilia: “A mí me encanta ‘Cero de cien’”.
Aldana: “A mí me gusta mucho ‘Candy’”.
Vedala: “Yo creo que Daruma porque, de hecho, recientemente hicimos una entrevista para Japón porque fuimos número uno en ese país. Es algo loquísimo”.
Aldana: “Cuando me dijeron, yo no me lo creía, yo era como ‘averigüen bien’ y averiguaron bien y sí era así. Aunque no caímos en cuenta hasta cuando hicimos la entrevista, específicamente para una radio en Japón (J-Wave), obviamente teníamos un traductor, y fue algo re loco... Todavía lo estamos procesando”.
Cecilia: “Fue superchistoso porque yo traducía al español y la traductora lo hacía del japonés al inglés. Ah, bueno, además, ya recibimos la invitación de parte de Japón y en cualquier momento nos vamos para allá”.
Ceci: “Para Darumas: Bruno Mars, Michael Jackson, Justin Timberlake y Dua Lipa”.
Aldana: “Fue un gran honor que Emilia nos diera el lugar que nos dio, nos hizo sentir superespeciales. Su público es lo máximo, porque nosotras estábamos con un poquito de miedo porque no sabíamos cómo nos iban a recibir, era la primera vez que estábamos haciendo un show así, pero ellos nos abrazaron de una manera: cantaron las canciones, bailaban. Fue hermoso”.
Vedala: “La verdad, es increíble, la gente nos recibió de una manera loquísima. La gente nos gritaba ‘Darumas’ y ese recibimiento. Toda las expectativas que teníamos de cómo nos iba a ir como banda, las superamos. ¡Se vienen muchos ensayos!”.
Aldana: “También lo más lindo de tocar en San Francisco es que nuestras letras son mayoritariamente en español, porque si bien hacemos un ‘spanglish’, nuestras letras son en español y el público de allá nos decía como que ‘no les entendíamos bien las letras, su vibe, su música nos llegó... Eso no importaba, pero la energía de la banda era muy linda’.
Lo lindo es que la música con Darumas trasciende el tema del lenguaje. También queremos agregar a la música algo del francés, porque Vedala... qué idioma no habla”.
Vedala: “Ya estamos trabajando para la segunda parte del álbum, porque va a ser como lado A y lado B, ya estamos trabajando en la parte B, pero este álbum aún no ha terminado, esta es como una pequeña muestra de la banda y de lo que se viene”.
Vedala y Aldana: “Hacer shows en todo el mundo y poder inspirar a todos los que nos escuchen, a que no tengan miedo, a que hagan lo que les gusta (si no le hacen daño a nadie) conectar con la gente. Ojalá dejar una huella con Darumas y abrir puertas”.
¿Cómo se ven de aquí a tres años?
Ceci y Aldana: “Tres años es difícil de imaginar, porque ya estamos más adelante. Esperamos que el disco con Bruno Mars ya esté agotadísimo y ojalá cantar en el Madison Square Garden”.
Vedala: “Que sean muy pacientes y que sean muy disciplinadas para poder lograr lo que quieren. Además, que sean exigentes, perseverantes y que dejen el miedo atrás, atreverse a hacer las cosas sin importar lo que diga la gente”.