Familia de medianoche es una serie que se mueve por las calles de ese México convulso en cuanto a la realidad del sistema de salud de ese país. Es una historia real que primero fue un documental y ahora se convirtió en serie.
En medio de tanto “güey” y “laneta” se escucha un “mor”, muy cantado, muy paisa: se trata de la actriz colombiana Mariana Gómez, quien interpreta a Cris, la novia de Marcus, el hermano mayor de la familia que se mueve con su ambulancia por toda la ciudad buscando a quien atender como una carrera para ganar “lana” y, a la vez, suplir la escasez de ambulancias oficiales.
Le puede interesar: ¿Por qué los paisas decimos tanto mor?
Marcus es interpretado por Diego Calva, el mexicano que Hollywood tiene en la mira tras su actuación en Babylon. Familia de medianoche ya se puede ver por Apple TV+. Mariana Gómez habló con EL COLOMBIANO sobre esta experiencia y lo que ha significado expandir su carrera a otras fronteras.
“Cuando yo recibí los libretos del proyecto se trataba de una inmigrante que llegaba a Ciudad de México. Como colombiana y como paisa pensé en aprovechar la oportunidad de mostrar un poquito de dónde vengo. Desde el principio hice el casting como paisa y gustó. Y bueno, para mí es un regalo espectacular, no solo como profesional, sino como ser humano hacer parte de un proyecto así. Es una felicidad muy grande poder poner los ojos del mundo, no solo en esta historia que es maravillosa, sino que haya una partecita de nuestro país y de nuestra cultura”.
“No conocía la historia, no había visto el documental y cuando me llega el casting aproveché y lo estuve viendo. Me enamoré de esta historia, me pareció una maravilla que la quisieran hacer en la ficción y que estuviera basada en hechos reales. Para mí fue un reto que se me metió entre ceja y ceja poder hacer parte de este proyecto tan espectacular”.
“Cada que tengo la oportunidad de trabajar con actores de ese talante, que he admirado, que sigo su trayectoria, que te derrites por ver en un set o en un teatro y que de repente los tienes al frente, para mí es una oportunidad de la vida de absorber, de aprender. Cada escena que pude tener –que fueron pocas– con Joaquín Cosio era para estar muy presente y atenta todo el tiempo de todo. Trabajar con Diego Calva, un actorazo a quien vimos en Babylon con Brad Pitt y Margot Robbie fue increíble. Y a nivel personal fue darme cuenta una vez más que en la grandeza lo que reside realmente es la humildad y que estas personas que han hecho cosas en Hollywood, que se han ganado premios, que han estado al lado de los más grandes son muy humildes y fueron muy generosos conmigo”.
“No puedo decir nombres, pero si que viene una tercera temporada de un gran proyecto que muchos están esperando. Me tiene muy feliz poder volver a encarnar un personaje que amo y que me ha dado tanto. Acabo de grabar otra serie en México para otra plataforma, una experiencia increíble con el elenco 100% mexicano y dos colombianas: María José Vargas y yo. También hice una peli a principios de este año, que espero que pueda ver la luz pronto”.
“También he estado cantando en mis ratos libres. Medellín me empezó a conocer con la música en La Voz Colombia y para mí se ha vuelto más como un escape. Yo decidí, en algún punto de mi vida, que mi trabajo y mi carrera y el 100% de mi foco iba a ser la actuación. Y además la actuación también me ha traído grandes oportunidades de cantar. En Familia de medianoche mi personaje es una rapera freestyle y cuando llegué a México, a iniciar la serie, propuse escribir el rap que iba a cantar. Mandé mi propuesta y les gustó y esos fueron los que quedaron en la serie, entonces mira que a través de la actuación, la vida también me ha dado la oportunidad de escribir, componer y cantar, que son otras de mis grandes pasiones, aunque hoy el peso de mi carrera esté más en la actuación”.