La Octava Edición de la Temporada Internacional de Danza en Medellín comenzó este lunes 11 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre. Esta temporada, organizada por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, ofrece una serie de presentaciones, talleres, clases y conversaciones en diversos espacios de la ciudad. La programación incluye actividades para todos los públicos, desde niños y jóvenes hasta adultos mayores, con entrada libre en todos los eventos, contó la bailarina y gestora cultural Catalina Piedrahita, directora de esta edición.
Le puede interesar: “Se sacó de contexto la letra”: Karol G se disculpa después de las críticas a su canción +57
En total, se han programado 34 actividades, que abarcan diferentes expresiones de la danza, incluyendo las urbana, neoclásica, contemporánea y tradicional. Participan 27 compañías locales, 5 nacionales y 3 internacionales. Según Piedrahita, esta variedad le ofrece al público una representación amplia de la escena dancística tanto local como global, con propuestas que incluyen desde espectáculos de alta calidad hasta espacios de aprendizaje y conversación. Catalina hace énfasis en que la entrada a todos los eventos es gratuita.
Las funciones se llevarán a cabo en una amplia gama de escenarios distribuidos por Medellín, entre ellos, las Casas de la Cultura de Pedregal y 12 de Octubre, el Teatro Macondo, el Instituto de Patrimonio y Cultura. También se realizarán actividades en el Claustro Comfama, el Patio Teatro, Bodega Comfama y el Teatro Pablo Tobón Uribe, entre otros espacios. Además, el evento se extiende a lugares al aire libre como la ciclovía y el Parque de los Pies Descalzos, con el objetivo de acercar la danza a toda la ciudadanía, sin importar su ubicación o acceso a espacios culturales tradicionales.
Uno de los enfoques principales de esta edición es la integración de los conceptos raíz, poesía y confianza, los cuales están presentes en todas las actividades de la temporada. Según Catalina, el tema de la “raíz” está vinculado al entendimiento de la danza como una forma de expresión que conecta con las raíces culturales y corporales de los participantes. La “poesía” se refiere al acto de contar historias a través del movimiento, mientras que la “confianza” se destaca como un valor fundamental tanto en la relación entre los bailarines y su cuerpo, como en la interacción entre coreógrafos, diseñadores y públicos.
Siga leyendo: Fabio Rubiano llevó la JEP y La vorágine a las tablas
Uno de los eventos más destacados de la temporada es la conversación con el coreógrafo internacional Jason Martin, programada para el miércoles 13 de noviembre a las 6:00 p. m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. También se destacan las presentaciones en el Parque de los Pies Descalzos el viernes 15 de noviembre, a partir de las 5:00 p.m. Todas las actividades están enfocadas en los tres conceptos mencionados. Además de los eventos artísticos, la temporada incluye talleres y clases de danza para diferentes grupos etarios y niveles de experiencia, lo que permite la participación de la comunidad. Estos buscan fomentar el aprendizaje y la apreciación de la danza como una forma de expresión accesible para todos.
En total, participan 440 artistas, incluidos bailarines, coreógrafos y diseñadores. La temporada no solo es una oportunidad para disfrutar de espectáculos, sino también para fortalecer los lazos entre las compañías locales y las instituciones públicas y privadas que apoyan el arte en Medellín. “La resistencia es una palabra que hace parte de la historia del bailarín colombiano y el de Medellín. Ser un bailarín de Medellín es entender que uno baila tango, que uno baila porro, que uno baila hip hop (...) Medellín es una ciudad musical, pero también es una ciudad de la danza”, dice Catalina.