Catalina Duque Abreu rompió con la sequía y, después de 28 años, regresará a Antioquia vestida con la corona que la acredita como Señorita Colombia. En la noche de este 10 de noviembre fue ungida y desde ya se prepara para representar al país en el Miss International que se realizará el próximo año en Japón.
La reina de 25 años se describe a sí misma como una mujer auténtica, alegre y con un corazón grande. Cuando recibió el veredicto del jurado miró a su familia y abrazó a su colega –y también finalista– la representante de Atlántico.
Lea más: ¡Antioquia tiene reina después de 28 años! Catalina Duque Abreu es la nueva señorita Colombia
En diálogo con EL COLOMBIANO, Catalina habló de las emociones que la rodearon al recibir la corona y de la proyección y el impuslo que pretende darle a las iniciativas sociales ahora que representará a Colombia en distintas instancias.
Cuando escuchó su nombre como señorita Colombia, ¿qué fue lo primero que se le vino a la mente y al corazón?
“Estaba mirando hacia mi familia y fue muy bonito ver su reacción de felicidad. Ellos estaban abrazados. Solo pensé en decir gracias, gracias, gracias”.
Usted pertenece a una generación que cuestiona mucho el papel de los reinados y los estándares de belleza, ¿qué piensa ahora como señorita Colombia de estos planteamientos?
“Los reinados obviamente han evolucionado mucho con el tiempo y Concurso Nacional de Belleza (CNB) tiene ese sello y por eso hago parte de él, porque van más allá, son mucho más que belleza, tienen muy claro el propósito social, es el foco de todo. Ser bonito es fácil para cualquiera con maquillaje, zapatos, pero el CNB tiene ese ADN que es ayudar a los demás, servir, unir, crear país”.
Y en su caso, ¿cómo se pueden realizar esos objetivos de servir y de tener una proyección social?
“En este momento lo estoy haciendo. Al realizar la agenda del CNB –donde sea que ellos me digan que esté– allá estaré apoyando lo que ellos quieran hacer: acompañando las empresas privadas y las instituciones públicas.
¿Cómo ha sido la agenda estos días?
“Acabamos de salir un montón de eventos con la alcaldía de Cartagena. Es ese acompañamiento y la visibilidad que esta corona puede dar con los medios y diferentes causas para llevar este mensaje que queremos todos. Que sea unión por los colombianos y adicionalmente esto de un servicio social”.
Usted ha dicho que tiene mucha conexión con las niñas y con las mujeres emprendedoras, ¿qué pueden pensar ellas al verla como señorita Colombia?
Hay muchas cosas por mejorar y brechar por recortar a nivel económico y social, pero siento que simplemente con mi presencia acá y con la vocería que les pueda dar a esas niñas y mujeres puedo dar visibilidad a muchos temas. Yo soy quien admira muchísimo a las mujeres echadas para adelante, inteligentes, líderes y eso va totalmente alineado con lo que es la Señorita Colombia.
Medellín es reconocida a nivel mundial por la belleza de sus mujeres, ¿cómo piensa que esa idea también se articula con los reinados y la belleza de la mujer antioqueña?
“La belleza de la mujer antioqueña es muy diversa. Creo que la mujer antioqueña, más que una belleza estándar, lo que tenemos es ese brillo y ese amor por la ciudad y el departamento en el que vivimos. Somos muy familiares, somos alegres, somos muy auténticas y creo que esas son las herramientas que también me sirvieron tanto para brillar acá dentro del CNB”.
¿Qué virtudes, qué valores, qué cosas de la antioqueñidad piensa llevarle al país con esta corona?
“Uno, la sencillez: el antioqueño es muy sencillo, le da los brazos a todas las personas que puedan estar a su lado, es una persona abierta, entonces siempre mantener esa sencillez y esa humildad. Somos también personas muy leales, pendientes de todo el mundo y cuidamos a quienes nos cuidan y estamos ahí siempre buscando lo mejor para ellos.
Y finalmente, somos exageradamente auténticos, así como nuestro acento, que quién sabe qué será de mi acento en un futuro, si lo tenga que neutralizar o no, pero en este momento que llevo un día de cambio entre Antioquía y Colombia, pues aprovechemos el acento y sigamos gritando con mucho orgullo que Antioquia hoy en día es Colombia y siempre mantener esos valores tan lindos que tenemos los antioqueños”.