Carlos Vives está feliz y se le nota. Por momentos se sonroja y en la noche de este miércoles seguro llorará. Esta ha sido una semana intensa y como Persona del Año, galardón que le entregarán los Grammy Latino esta semana. La Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación reconoce a los músicos y sus logros artísticos en la industria de la música latina, así como sus esfuerzos humanitarios.
“Me siento honrado y emocionado. Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, es el reconocimiento a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana. Esos espíritus nos enseñaron a amar y a enriquecer nuestra lengua, a cuidarla y a respetarla para enaltecer la humanidad con ella”, dijo el samario que llegó a Miami desde el fin de semana para participar en varias actividades.
La semana de celebración a Carlos Vives como Persona del Año 2024 comenzó el viernes 8 de noviembre en el Miami Senior High School, con el programa Latin GRAMMY In The Schools. “Esta iniciativa permite que estudiantes de música de escuelas intermedias y secundarias, puedan aprender de músicos talentosos y además, recibir una donación de instrumentos para apoyar a los futuros creadores de música latina; el evento contó con la presencia de Vives quien compartió con los jóvenes en una mañana única y llena de emociones”, dijeron desde la organización.
Su discurso estuvo enfocado en la importancia de la formación artística en los colegios: “Encontré en la música una forma de vencer el miedo que me producía la vida”, aseguró Vives.
Además, el 8 de noviembre de 2024 fue proclamado como El Día Oficial de Carlos Vives en el condado de Miami-Dade. “Este importante reconocimiento fue otorgado en medio de la fiesta en honor a Vives ofrecida por Sony Music Latin, WK Entertainment y Loud And Live Entertainment. Anthony Rodríguez, comisionado y vicepresidente del condado de Miami-Dade, en compañía de Nelson Albareda, CEO de Loud And Live Entertainment, hizo la presentación del Día Oficial de Carlos Vives”, contaron desde su equipo de prensa.
Carlos Vives recibió por parte del sello discográfico Sony Music Latin, una placa de certificación por los más de 14 billones de streams mundiales que ha obtenido con sus grandes éxitos a lo largo de su carrera.
El domingo 10 de noviembre, Carlos Vives hizo presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Especiales de La Academia Latina de la Grabación. Junto a Eduardo Bergallo, productor musical e ingeniero de grabación, mezcla y masterización, fue el encargado de entregarle al cantautor argentino, Alejandro Lerner, el Premio a la Excelencia Musical.
Pero el homenaje principal será este miércoles.
Este es un evento privado que no se televisa y en el que el homenajeado, en este caso Carlos Vives, escuchará a un selecto grupo de artistas y amigos de la música, quienes le rendirán un tributo a su carrera.
El evento incluirá un emotivo concierto con versiones de su repertorio, interpretadas por destacados artistas de la música latina.
Por ahora quienes cantarán sus canciones es un misterio, porque la idea es que sea una sorpresa para Vives, pero si se sabe que su gran amiga, Shakira, está en Miami y probablemente hará parte del homenaje, así como otros artistas colombianos que han hecho colaboraciones con él como Camilo, Sebastián Yatra o Luis Fonsi.
Le puede interesar: Shakira prometió regalar su carro (no es un Twingo) a uno de sus seguidores
Cada artista escoge una canción que interpreta con su estilo, dedica unas palabras al homenajeado, quien está sentado en el centro del auditorio y se convierte en una noche de lágrimas, emoción y mucha música.
Por este homenaje ya han pasado dos colombianos: Shakira en 2011 y Juanes en 2019. Justo a Juanes, y en la gala oficial al día siguiente, fue Lars Ulrich, el baterista de Metallica quien le entregó el galardón como Persona del Año, porque una cosa es esa gala emotiva que festeja la carrera del elegido y otra al día siguiente, en la entrega oficial de los Latin Grammy en la que también se le entrega un galardón especial.
Por eso, la de Vives será una semana muy emocionante por donde se mire.