Desde su estreno, el pasado jueves, el documental Los niños perdidos se ha convertido en uno de los contenidos más vistos en la plataforma Netflix. La producción, cuenta la historia de los hermanos Mucutuy, que sobrevivieron 40 días en la selva después de que la avioneta en que viajaban se estrellara y todos los demás tripulantes, incluida su mamá, resultaran muertes.
Elogiado por la crítica, contó con la dirección de Orlando Von Einsiedel, ganador del premio Oscar y nominado al mismo en varias ocasiones por la calidad de sus trabajos documentales que también se pueden ver en la plataforma. Estos son.
Los cascos blancos, el documental que le valió el premio Oscar, le sigue el paso a un grupo de jóvenes de Siria que han dejado sus profesiones para ejercer el voluntariado sin ningún tipo de experiencia. En medio de las bombas que no dejan de caer, arriesgan sus vidas para rescatar a las víctimas entre los escombros.
Estrenado en 2016, el documental lleva al espectador, paso a paso, por las dificultades y riesgos que corren los voluntarios sirios para salvar las vidas de las personas que, al igual que ellos y sus familiares, sufren la Guerra Civil Siria, que sucede por fuera del foco de los medios de comunicación.
Los rescatistas se unen bajo el lema ‘Salvar una vida es salvar a toda la humanidad’. Su trabajo es ayudar a la población que no puede huir a otro lugar, que debe llevar su cotidianidad en medio de bombardeos y ciudades destruidas.
Es un recorrido entre lo que quedaba de Alepo (Siria), y Turquía, país que ha tenido que recibir la mayor parte de refugiados sirios que han tenido que dejarlo todo por proteger su vida.
Sus alertas, para salir como verdaderos héroes afrontando la adversidad sin contar con los equipos adecuados, son el sonidos de los aviones militares o las explosiones, corriendo directo hacia el peligro.
Dos años antes, en 2014 estrenó Virunga y de inmediato fue nominada a los Premios Oscar.
Esta producción se centra en el trabajo de conservación de un grupo de guardabosques dentro del Parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, y la actividad de una compañía británica, Soco International, que comenzó con la exploración de petróleo dentro de la reserva, Patrimonio de la humanidad; de la Unesco en abril de 2014, lo que ha hecho que la actividad de grupos armados vuelvan a esta región de África.
Virunga sigue la vida de cuatro personas que luchan por proteger el parque nacional, hogar de los últimos gorilas de montaña del mundo, intentando soportar la guerra, la caza furtiva y la amenaza de la exploración de petróleo en dicho santuario.
Un lugar de belleza natural única, de biodiversidad casi inimaginable, pues no ha sido explorada científicamente en su totalidad por las constantes guerras que vive dicho país.
La intención era documentar el progreso positivo que habían realizado las autoridades del parque para alentar el turismo y el desarrollo en la región, pero en el camino todo cambió en tan sólo tres semanas al estallar en 2012 el conflicto en el Congo.
Von Einsiedel colaboró con los oficiales del parque y la periodista francesa Mélanie Gouby para investigar el rol de la compañía británica petrolera Soco International, y las actividades que había realizado en la zona. Con grabaciones encubiertas se puede ver como representantes de Soco sobornaba los guardabosques para tener acceso al parque.