La poeta, escritora antioqueña Piedad Bonnett recibió el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un laurel convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. El jurado destacó la trayectoria sólida y coherente de la autora en su obra poética, que abarca tanto la poesía como la novela, el ensayo y el teatro.
Le puede interesar: Piedad Bonnett: “Este es un país horrible y los poetas lo han sabido mostrar”
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, donde la Reina Sofía, presidenta del jurado, hizo entrega del premio a Bonnett, quien expresó su agradecimiento tras recibir el galardón. Durante la ceremonia, también participaron el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; y la secretaria del jurado, María Ángeles Recio, quien dio lectura al acta de concesión.
Piedad Bonnett, nacida en Amalfi, Antioquia, es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, institución en la que ha sido profesora desde 1981. A lo largo de su trayectoria, ha publicado ocho libros de poesía, entre los que destacan títulos como De círculo y ceniza (1989), El hilo de los días (1995) y Explicaciones no pedidas (2011). Además, ha escrito novelas, como Después de todo (2001), y obras de teatro, como Gato miedo liebre y Algún día nos iremos.
Siga leyendo: La poeta Andrea Cote es la ganadora del Premio Casa de América de Poesía Americana
El premio, dotado con un poco más de ciento noventa millones de pesos, incluye la edición de un poemario antológico, jornadas académicas y un estudio sobre su obra a cargo de un profesor de la Universidad de Salamanca. La ceremonia culminó con la convocatoria de la próxima edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, correspondiente a 2025.