Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial del Récord Guinness, publicación que recoge todas las marcas que se han logrado a nivel internacional, allí el nombre de Colombia resalta en varias páginas, pues el país ha sido testigo de varios registros que han quedado en la historia como la taza de café más grande del mundo o el mango más pesado, entre otros.
Una discusión en los años 50 que no tuvo solución sobre cuál era el pájaro más rápido del mundo desencadenó en 1954 en la publicación de un libro que contenía datos curiosos a nivel mundial, el Libro de los Guinness World Records, el cual se convirtió en la obra con derechos de autor más vendida a nivel mundial y el libro más robado de las bibliotecas de Estados Unidos.
Lea también: Cristiano Ronaldo es la primera persona en el mundo en tener mil millones de seguidores en sus redes sociales
Los récords Guinness se han transformado en una autoridad para la verificación y adjudicación de marcas globales, en donde contiene más de 52 mil registros y hay 47 mil solicitudes de 178 países con marcas que quieran ingresar aquí. Desde el año 2004, el 21 de noviembre se estableció como su día.
Cada año esta toma esta fecha para incentivar a las personas a que realicen diversos desafíos e ingresen en el exclusivo libro que renueva sus volúmenes anualmente y que durante los 365 días de un año puede llegar a aprobar hasta 6 mil récords.
Colombia cuenta con varios registros en las páginas del libro de los Guinness World Records, pues son diversas las marcas que se han logrado en el territorio nacional.
Una de las más sonadas está relacionada con uno de los productos insignias de Colombia, el café. En el país se encuentra el récord de la taza más grande del mundo con esta bebida.
Esta hazaña se logró en el año 2019 en Chinchiná, Caldas, donde se construyó una taza que contenía en su interior 22.739 litros de café. Esta la degustaron 1559 personas aproximadamente, logrando así otra marca y es el mayor número de personas degustando esta bebida. La estructura estuvo ubicada en la mitad del Parque Bolívar de este municipio.
Otro producto gastronómico que tiene su récord en Colombia son los huevos revueltos más grandes del mundo, estos fueron preparados en Soacha, Cundinamarca, en el año 2019.
Allí, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) lideró la aventura de hacer un plato para los registros mundiales. En esta preparación se utilizaron 59.758 huevos en cáscara, los cuales alcanzaron un peso total de 3.112 kilogramos.
Más de 150 personas entre aprendices, instructores y chefs estuvieron al tanto de cocinar este plato que fue degustado por 10 mil personas en el Parque Central de Soacha. Las cáscaras de huevo fueron utilizadas para fabricar material de abono que sirviera en la siembra de árboles en zonas rurales del municipio cundinamarqués.
Siguiendo con la gastronomía, el campo colombiano ha dejado su huella en este recopilado y en el año 2021 una pareja de campesinos de Guayatá, Boyacá, sembraron el mango más pesado del mundo.
Germán Orlando Novoa Barrera y Reina María Marroquín cultivaron en la finca San Martín un mango que alcanzó los 4.25 kilogramos de peso, es decir, 9.36 libras.
No sólo la gastronomía y el campo han dejado récords para los colombianos, el arte también. En el año 2017, el artista Julián Castillo junto con un equipo de jóvenes realizaron el mural a lápiz más grande del mundo. Esta obra de 84,86 metros cuadrados fue elaborada en Roldanillo, Valle.
Otro récord curioso logrado en Colombia es el del mayor número de personas en un carro, este se logró en el Teatro Royal Center de Bogotá, el 9 de julio de 2018, en donde 37 personas permanecieron encerradas en una mini van durante 6 segundos.
En 2014 se logró en Ibagué la cabalgata de caballos de madera más grande del mundo con 4.790 participantes, esto mientras la Selección Colombia disputaba el Mundial Brasil 2014 en junio.
La carrera de bicicleta de escaleras cuesta abajo más larga del mundo (2.242 kilómetros en Monserrate), el país con más especies de pájaros en el mundo y la telenovela con más adaptaciones (Yo Soy Betty la Fea con 20 traducciones y versionada en 15 países) son otras marcas que tiene Colombia.
Sigan leyendo: Descargar 12.000 películas en un segundo: establecen nuevo récord mundial de velocidad de internet, ¿cómo lo hicieron?