Una de las series de mayor éxito en la historia de RCN como canal, Francisco, El Matemático, regresó esta semana a la televisión, ahora en la pantalla de otro canal.
El programa volvió en su versión original, con la participación de actores como Diana Ángel y Andrea Gómez, quienes recuerdan a sus personajes y hablan de cómo aporta la serie a los jóvenes de hoy.
La serie se puede ver por Canal Capital a través de su señal en vivo por su página web de lunes a viernes a las 10:00 p.m., con repetición al día siguiente a las 4:30 p.m.
Mientras los colegios en Colombia, por lo menos los de Calendario A, se alistan para cerrar un nuevo año, Gaby, Deisy, Magdalena, Elkin, ‘Gacela’, ‘Caballito’ y Fercho, entre muchos otros alumnos del colegio distrital Jimmy Carter, regresan al salón de clases junto a un profesor que marcó a toda una generación a finales de los años 90: ‘Francisco, el matemático’.
La serie que tendrá su primera temporada en la pantalla de Canal Capital, este 26 de noviembre a las diez de la noche, es dirigida por Tony Navia y Yuldor Gutiérrez y protagonizada por los entonces adolescentes y hoy grandes talentos que siguen vigentes Diana Ángel, Andrea Gómez, Jaques Toukhmanian, Verónica Orozco y Mónica Lopera, entre otros.
Junto a los estudiantes regresan también los profesores: Francisco (Luis Mesa); Carmen (Noëlle Schonwald), Adriana (Alejandra Borrero) y el recordado rector Don Ezequiel (Mauricio Figueroa), quienes hacen su mejor esfuerzo para lidiar con múltiples problemáticas que se generan en el interior del Jimmy Carter, así como en los hogares de sus estudiantes.
“Francisco fue vanguardista en su momento, y creo que lo sigue y seguirá siendo, porque todavía hay temor de hablar de sexualidad, de inclusión a niños con discapacidad, de abuso sexual, de trata de personas, de violencia intrafamiliar, temas que se trataron en la serie y que siguen siendo vigentes para la juventud de hoy”, aseguró la actriz Diana Ángel, quien le dio vida a Gabriela Chávez, un personaje de 14 años que interpretó cuando en realidad tenía 24.
Otro personaje que se ganó el corazón de los televidentes fue el de Deisy Pérez, interpretada por la actriz Andrea Gómez, quien recientemente terminó de rodar la película ‘El Gringo’ de Dago García Producciones y es actualmente la vicepresidenta de Actores Sociedad Colombiana de Gestión.
“Aunque ya había hecho De pies a cabeza, fue Deisy Pérez, una niña conflictiva con unos problemas de personalidad tremendos, quien me permitió entrar en el terreno de la actuación como tal, con el raciocinio y una conciencia absoluta de construir un personaje”, explicó Andrea, quien agrega sobre la serie: “Francisco es drama, comedia, improvisación y eso es lo que lo hace tan enriquecedor y le permite conectar con el público, apuntándole a la realidad y a temas difíciles, con un lenguaje y una estética visual diferente. Es una historia con personajes que manejan emociones verdaderas, lejos del melodrama y de los estereotipos que están muy de moda hoy en la narrativa audiovisual”.
A los protagonistas que pasaron por la serie, especialmente quienes interpretaron a los alumnos del Jimmy Carter, los sigue uniendo una fuerte amistad que se ha reforzado por su permanencia en el medio artístico y quienes reconocen que la producción marcó sus carreras profesionales.
“Francisco, El Matemático, se acabó hace 20 años, pero la gente todavía me recuerda como Gabriela Chávez, un personaje que me dio un India Catalina y dos premios TV y Novelas”, cuenta Diana Ángel, a lo que Andrea Gómez agrega: “Deisy fue un personaje muy retador para mí como actriz y la historia marcó a toda una generación de la televisión en Colombia, es un recuerdo que me saca sonrisas”.
Violencia intrafamiliar, deserción escolar, embarazos no deseados, drogadicción, alcoholismo, así como los amores y desamores entre los jóvenes, y también el profesorado, son algunas de las temáticas que el público podrá seguir en los capítulos de una hora de ‘Francisco, el matemático’, ahora en Canal Capital. Una oportunidad para revivir esta serie con visión de sociedad y que busca, ayer como hoy, reflejar los problemas propios de la juventud.