Una mujer asesinada cada 10 minutos. Ese fue el promedio de 2023, según datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En total fueron 85.000 mujeres asesinadas en el mundo, eso equivale a 140 al día, o sea, una cada 10 minutos. De esas 51.100 fueron asesinadas por sus parejas y otros miembros de su familia.
Le puede interesar: Las canciones que inmortalizaron a la Negra Grande de Colombia
En Colombia, según datos publicados en el informe Nos queremos vivas del Observatorio Feminicidios Colombia, solo entre enero y octubre han ocurrido 745 feminicidios, casi el doble que el año pasado, pues a la misma fecha se contaban 443. Antioquia es el departamento que más registra casos, con 110, seguido por Bogotá, con 74 y Atlántico con 76.
Los feminicidios son la última expresión de la violencia contra la mujer, porque después de la muerte no hay más. Pero no es la única forma de esa violencia. Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca “actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada. La violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades”.
A nivel global se calcula que, a nivel, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella lanza ¡Abriendo el telón!: una guía para la prevención, atención y reparación de las violencias de género en las artes escénicas y vivas.
“¡Abriendo el telón! Es una herramienta que prometimos en el encuentro que tuvo lugar en el Centro Nacional de Artes Delia Zapata Olivella del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en conmemoración del 8M del 2024 (...) Allí logramos escuchar las voces de bailarinas, actrices, músicas, directoras, periodistas, escritoras, artistas, gestoras y técnicas de las artes vivas y de las artes escénicas. En ese proceso reafirmamos, especialmente, una causa común: la visión de promover una agenda comprometida con la dignidad de las mujeres y de nuestros derechos, evidenciar las violencias que vivimos y sumar esfuerzos desde la institución”, dijo Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de Artes.
Para saber más: Hay Festival Jericó 2025: conozca la programación y los invitados al evento en el suroeste antioqueño
La guía, que tiene como objetivo dar herramientas para prevenir, atender, erradicar y reparar las violencias de género en el sector artístico y cultural, ofrece recursos para identificar y clasificar violencias de género, recomendaciones preventivas y rutas institucionales de atención. Además, incorpora elementos de las artes escénicas, por su estructura se divide en actos. Así:
Primer Acto: ¿Qué deberíamos saber sobre las violencias basadas en género?
Segundo Acto: ¿Cómo se manifiestan las violencias basadas en género en el sector artístico y cultural?
Tercer Acto: ¿Qué podemos hacer para prevenir, atender y reparar las violencias basadas en género en los espacios de las artes vivas?
Cuarto Acto: ¿A dónde podemos acudir cuando se presenten situaciones de violencia basada en género?
Quinto Acto: Compromiso colectivo por una cultura de no violencia y retos futuros.
Acto Final: ¿Cuáles son las normas y disposiciones relevantes en la materia en Colombia? Recursos adicionales de consulta.
“¡Abriendo el telón! No es un producto terminado ni estático; es un proyecto vivo y dinámico, diseñado para evolucionar a medida que se incorporen nuevas aportaciones colectivas”, dice el comunicado del Centro Nacional de las Artes. Por eso, este jueves, cuando se hará el lanzamiento oficial en Bogotá, se habilitarán tres buzones físicos, uno sobre el tema de atención, otro de reparación y el tercero sobre prevención. La idea es fomentar la participación de los asistentes, recibir sus propuestas para enriquecer una segunda versión de la guía.
Para las personas interesadas en participar, se habilitarán estos tres buzones de manera virtual en el sitio web del Centro Nacional de las Artes. La guía también se podrá consultar a través de ese sitio web.