Leonor González Mina, conocida como La Negra Grande de Colombia, falleció este miércoles a sus 90 años, dejando un gran legado musical con varios éxitos musicales y grandes hazañas como ser la primera artista colombiana en cantar por primera vez ante un auditorio en París, Francia.
Nacida el 16 de junio de 1934 en Jamundí, Valle, Leonor González Mina le dedicó su vida a la música, a pesar de diferentes obstáculos que tuvo, pues su familia no vio con buenos ojos que se dedicara al arte debido a los prejuicios sociales de la época.
Pese a esto, tuvo apoyo en personas externas a su círculo familiar, como la profesora María Luisa, una maestra de canto que fue fundamental en su formación musical. Cuando ingresó a un conservatorio conoció a Manuel y Delia Zapata, otras figuras en crecimiento como artista.
Lea también: Adiós a Leonor González Mina, La Negra Grande de Colombia: murió la cantante de ‘Yo me llamo cumbia’
Con una vida dedicada a exaltar la cultura afrocolombiana, La Negra Grande fue reconocida por ser una de las colombianas en cantar por primera vez ante un auditorio en París, pues debutó artísticamente en la capital francesa como integrante del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella.
González Mina grabó en el año 1964 su primer álbum en Sonolux llamado ‘Cantos de mi tierra y de mi raza’, este fue producido bajo la dirección de Hernán Restrepo Duque.
Dentro de los temas reconocidos de esta cantante folclorista está ‘Mi Buenaventura’, ‘El alegre pescador’, ‘A la mina’, ‘Mi peregoyo’, ‘Borrachera’, ‘Velo qué bonito’, ‘Navidad negra’, ‘Niño de color’, ‘La canoa ranchá’, “Maximina”, ‘Chocoanita’, ‘Mi cafetal’, ‘Tío Guachupecito’ y el que quedará en la memoria de todos los colombianos, ‘Yo me llamo Cumbia’.
Su talento la llevó a ser de las primeras vocalistas colombianas en ganar reconocimiento a nivel internacional, haciendo giras por países como Venezuela, Costa Rica, Chile, México, Estados Unidos y Europa.
La Negra Grande participó en el Festival de la OTI, originalmente llamado Gran Premio a la Canción Iberoamericana, en el año 1975, donde participó con el tema ‘Campesino de la ciudad’, el cual fue compuesto por Alfonso de la Espriella y Eduardo Cabas. La vallecaucana se ganó el primer puesto en la categoría intérprete.
González Mina llevó su talento más allá de la música y estuvo presente en la pantalla chica actuando en varias producciones televisivas con diferentes papeles entre los que destacan ‘Hipólita’, quien era la nana de Simón Bolívar en ‘Revivamos nuestra historia’ y ‘Zenobia’ en la versión original de ‘Azúcar’.
La cantante y activista obtuvo varios reconocimientos como la condecoración Andrés Bello en 1978 por parte del gobierno venezolano y la Orden Simón Bolívar en 1980, esta última por parte del gobierno colombiano.
En el año 1998 su presencia fue más allá de los escenarios artísticos y llegó al panorama político, siendo representante a la Cámara afrocolombiana en 1998. En el 2004 volvió a las tarimas gracias a su amiga y colega Chavela Vargas y en el año 2016 fue galardonada con el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Sigan leyendo: Así suena el nuevo disco de Jackson Martínez, exjugador de la Selección Colombia, ahora rapero cristiano