El Hay Festival es un espacio para conversar, pensar, intercambiar ideas para cuestionarse, algo que sí que lo necesita Medellín. La ciudad, que el próximo año cumple 350 años, está atravesando diversas transformaciones impulsadas sobre todo por el turismo y la migración, que poco a poco han ido cambiando los espacios, la población y hasta la memoria.
Para saber más: Hay Festival Jericó 2025: conozca la programación y los invitados al evento en el suroeste antioqueño
Hace poco decía Andrés Arredondo, integrante del Comité de Impulso de Acciones de Memoria de la Comuna 13, a propósito del auge del turismo en el sector alrededor de la imagen de Pablo Escobar, que estamos asistiendo a un verdadero “memoricidio”, porque la historia de la ciudad se está contando a la medida de los turistas, de lo que quieren creer.
Para pensar sobre eso que nos está pasando, sobre lo que somos y lo que vendrá está el Hay Festival, que el próximo año tendrá lugar en Medellín entre el 27 y el 29 de enero.
El evento reunirá escritores, artistas y pensadores en un formato pensado especialmente para compartir con el público temas tan relevantes y diversos como la literatura, la música, la relación que tenemos con la naturaleza, la filosofía y los grandes pensadores de la historia de Occidente, las luchas políticas, el amor, el feminismo, el racismo, el colonialismo, los animales y su mundo fascinante, la economía, la guerra, la migración, la tecnología, la inteligencia artificial, la transformación de la realidad, el arte, de todo para todos, pues los eventos del Hay Festival serán con entrada libre hasta agotar el aforo, todos.
Entre los invitados del próximo año se cuentan, Virginia Mendoza, Rafael Navarro, John Sellars, Gioconda Belli, Melba Escobar, Bocafloja, Jennifer Ackerman, Greg Clarck, Mariano Sigman, Juan Gómez Jurado, Juan Gabriel Vásquez y Ana Cristina Restrepo.
–El Hay Festival es fundamental para Medellín por una razón y es que permite un intercambio de ideas y eso es fundamental para cualquier ciudad, porque en una metrópolis siempre es importante preguntarnos por el lugar que ocupamos en el mundo, hacia donde queremos ir. Medellín el otro año cumple 350 años y está pasando también por una transformación desde lo migratorio, desde el papel que cumple respecto al país. Hay un montón de preguntas que son muy valiosas y creo que el Hay Festival termina siendo un escenario de intercambio de ideas en el cual podemos escuchar a algunos de los autores y de los representantes culturales más importantes del mundo planteándonos sus perspectivas frente a problemas que son comunes a todos, desde los asuntos ambientales hasta la labor que la filosofía puede dar en la compresión del mundo cotidiano, dice Santiago Silva, Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.
–¿Cuáles son las preguntas más urgente teniendo en cuenta todo lo que está cambiando?
–Yo creo que hay tres preguntas fundamentales para la ciudad? Una es ¿cómo mejoramos nuestro sistema de gestión de la diversidad? La ciudad está cambiando sustancialmente con la llegada de migrantes, pero también con la dinámica turística, y ahí hay unas preguntas sobre como nos vemos como una ciudad cosmopolita. Lo segundo son preguntas medioambientales, es un desafío global, pero tiene sus elementos locales y lo tercero, creo yo tiene que ver con esta conexión entre la cultura, la convivencia, la salud mental, la comprensión del mundo cotidiano, que es una pregunta que ante todo tiene raíces filosóficas.
Le puede interesar: Las canciones que inmortalizaron a la Negra Grande de Colombia
Los eventos del Hay Festival tendrán como epicentro, como ya es tradición, al Museo de Arte Moderno de Medellín, pero algunos se celebrarán en diferentes bibliotecas de la ciudad como La Biblioteca Pública Piloto, el Parque Biblioteca Santo Domingo Savio y la Biblioteca La Floresta.
Para conocer la programación completa del Hay Festival y dónde será cada actividad entre aquí.