Uno de los placeres que Julieth Restrepo más disfruta de ser actriz es poder viajar en el tiempo y meterse en la piel de personajes que trascienden en la historia.
En 2015 interpretó a Laura Montoya en el dramatizado Laura, la santa colombiana, una monja que rompió en ese momento paradigmas y fue en contravía de muchos preceptos religiosos.
Ahora personifica a Esmeralda Arboleda, una de las primeras abogadas del país y responsable del voto femenino en Colombia, en la cinta Estimados señores, que llega este jueves a las pantallas cine.
Radicada hace nueve años en Los Ángeles, Julieth se abrió camino en el mercado de Hollywood, donde no solo es actriz, sino que tiene su propia productora.
EL COLOMBIANO habló con la actriz paisa sobre de este momento en su carrera.
¿Cómo se vincula a este proyecto, que más que una gran película es un documento histórico?
“En 2022 la directora Patricia Castañeda me llama a contarme de su película y a decirme que quiere que interprete al personaje principal, yo no conocía la historia de Esmeralda Arboleda, que fue una de las primeras abogadas del país y que luchó por el voto femenino, así que empiezo a leer el guion y me enamoro de la historia. Me siento muy alagada de que Patricia haya pensado en mí y me haya ofrecido esta oportunidad.
Es así que me embarco en la aventura de conocer a Esmeralda, una mujer que le dio tanto a este país, a la que las mujeres le debemos todo”.
Le recomendamos leer: Así va Cosiaca, la serie sobre el mítico personaje antioqueño
¿Es cierto que rodó en embarazo?
“Cuando me habló Patricia del proyecto yo ya pensaba en ser mamá, y cuando comenzamos a rodar ya estaba embarazada, estaba justo en el tiempo que aún no se me notaba. Nos hubiéramos demorado dos semanas más y ya no podría interpretar a Esmeralda, porque se me notaba la barriga.
Todo lo que ha pasado alrededor de esta película ha sido un milagro, todo ha funcionado muy bien, ahora estamos lanzando en plena conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia en la mujer.
No solo es una película, es documento histórico para el mundo”.
De Esmeralda hay pocos referentes históricos ¿Cómo construyó el personaje?
“Patricia escribió un guion muy sólido, con mucha información, en internet hay muy poco de ella, por eso tengo que agradecerle mucho a Sergio Uribe, hijo de Esmeralda, que abrió su corazón para hablarme de su madre, me contó la intimidad del hogar, la que los políticos no conocieron.
Lo poco que había en internet me permitió construirla físicamente, su tono de voz. Esmeralda era muy elocuente para hablar, nunca se quedaba corta en palabras”.
Es una película de mujeres y sobre mujeres...
“Hay un montón de cabezas femeninas en este trabajo y lo más lindo es que los hombres que están en el filme son feministas, que están con nosotras en este camino. El elenco es impresionante y las actuaciones son sólidas, entretienen, conmueven y asustan.
Patricia (Castañeda) fue la líder de esta película, así como Esmeralda fue la líder de la historia de las mujeres en Colombia”.
Lea también: Adriana Lucía y Martina, juntas y peligrosas en la nueva canción “Mi vida entera”
Para ustedes como actores es un placer hacer producciones de época que les permite viajar por el tiempo...
“Es un deleite viajar en el tiempo, todos los detalles de esta película están calculados y perfectamente recreados. Hacer cine en Colombia siempre es una lucha, pero hacerlo con un equipo tan comprometido es muy fácil, porque nos metieron en la época. Lo último que había hecho de época fue Laura, la santa colombiana y también fue maravilloso”.
¿Qué tan complejo fue aprenderse los textos, que son tan técnicos del mundo de la política y del derecho?
“Yo como actriz soy muy rigurosa con el texto, en especial cuando hay un buen guion, si en esta película cambié cuatro palabras eso es mucho. Patricia la escribió de una manera que era muy fácil meterme en ese mundo y yo hice clic de inmediato.
No puedo explicar lo que significa esto para mí, es tal vez es el regalo más grande que me ha dado esta profesión. Llevo casi 20 años, desde mi debut en Al final del Espectro, en 2005, y solo le he pedido a la vida personajes como estos: un día me regaló a Laura, que fue increíble, y hoy me dio a Esmeralda.
No puedo estar más agradecida.
La importancia que tiene esta película para el país no la había sentido en otros proyectos en los que he estado, este es el que más puede trascender de todo lo que he hecho, es abrumador y muy lindo”.
¿Los síntomas del embarazo le pegaron duro en el rodaje?
“Lo único fue que tenía que ir mucho al baño, pero de resto estuve muy bien, con una gran sensibilidad a flor de piel, me sentía muy respaldada. Estuve muy bien, terminé de grabar y pum, salió la barriga”.
¿En qué otros proyectos está involucrada?
“Este 2024 cumplí nueve años en Los Angeles, Estados Unidos, no sé en qué momento pasó tanto tiempo, sigo muy enamorada de mi profesión, abriendo muchas puertas, el otro año estreno una serie de Netflix, producida con Shonda Rhimes (creadora de éxitos como Grey’s Anatomy y Bridgerton, entre otros), que se titula The Residence, uno de los grandes proyectos que he podido hacer en Los Angeles, lo hice justo después de que nació mi hija, un regalito de la vida cuando no lo esperaba, por eso dicen que cada hijo viene con su pedazo de pan.
Y acabo de rodar en San Andrés un corto como productora que se llama Rodrigo Gracias, dirigido por Andrés Guevara, con quien ya había hecho el corto La vía láctea, estamos en proceso de postproducción, es un corto infantil-familiar.
Con mi productora quiero diversificarme y sentir que estoy aportando. También produje un corto para la comunidad Lgtbi en Estados Unidos y en YouTube ya alcanzó más de un millón de vistas en menos de un mes.
Quiero generar historia y crear puestos de trabajo para mis colegas, con una mirada muy inclusiva. Cada proyecto me anima a hacer más cosas”.
Ni la distancia ni el trabajo la desconectan de su tierra...
“Vivo muy agradecida con Colombia, de Medellín ni que hablar, es mi ciudad, es mi terruño, quiero que la gente que me ha visto de toda la vida cuando mire la película Estimados señores sienta ese orgullo paisa”.