Medellín es una de las principales plazas de la música electrónica en Colombia. Durante este año, la ciudad ha sido escenario de una serie de eventos que evidencian el crecimiento de este movimiento cultural, desde festivales internacionales como Afterlife y Ritvales, hasta fiestas que combinan talento local con artistas de talla mundial. Ahora, con la llegada de un nuevo festival de techno, la ciudad da un paso más hacia la consolidación de su escena electrónica, proyectándose como referente en Latinoamérica.
Se trata del Medellín Techno Festival, organizado por el colectivo Intelligent Division y liderado por el DJ y productor Juan Adarve, conocido artísticamente como Deraout, quien comentó a EL COLOMBIANO detalles de la programación toda esta semana, con una fiesta de cierre el próximo sábado 7 de diciembre.
Este evento propone una programación que va mucho más allá de las fiestas nocturnas, con actividades culturales y educativas que buscan fortalecer tanto a los artistas como a los fans de la música.
“Este año, el Medellín Techno Festival da un paso gigantesco. Pasamos de ser una sola noche de fiesta a convertirnos en la semana del techno en Medellín”, comentó Deraout, quien también señaló que este avance fue posible gracias a la colaboración con la alcaldía y un enfoque integral que incluye educación, cultura y ciudad. “La base para que la comunidad y la cultura sigan creciendo es la educación”, agregó.
El festival comenzó ayer, domingo, con la marcha inaugural “El Beat nos Une”, que reunió a decenas de personas en un recorrido por las calles de Medellín que salió desde La Alpujarra. Deraout explicó que el objetivo era “unir a la ciudad para que nos bailemos las calles de Medellín dentro de una marcha pacífica y una manifestación cultural en que la música es lo que nos une, independiente de su estrato social, sus creencias o ideas”.
Desde mañana martes 3 hasta el jueves 5 de diciembre, el festival ofrecerá un componente educativo titulado “Acercando a Medellín al Techno”, en la Biblioteca EPM.
Estos espacios incluirán conferencias sobre derechos de autor, monetización de redes sociales, proyección internacional y acústica básica para productores. El organizador resaltó que “la mayoría de productores de música electrónica trabajan desde su estudio casero y queremos ofrecerles herramientas para que optimicen su trabajo y proyecten sus carreras internacionalmente”.
Otra actividad destacada tendrá lugar el jueves en el Parque de las Luces, con una activación musical en que “la música en vivo se apoderará del espacio público”, permitiendo a los asistentes disfrutar de DJs locales y conectarse con la energía única de este género musical.
Para el viernes 6 de diciembre, el festival ofrecerá una fiesta gratuita en el Teatro Carlos Vieco, con un lineup diverso que incluye talentos e invitados internacionales, como los estadounidenses Allan Gallego & H1MOD, Andrés Gil, el propio Deraout, el holandés Dimi Angelis, Sonso f Hidden, entre otros.
Deraout explica que “el Carlos Vieco es uno de esos escenarios propios de la música paisa”. El concierto comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta la medianoche. La logística permitirá la entrada de personas desde los 16 años, con registro previo a través de la página oficial del festival en Instagram @medellintechnofestival.
El único requisito para participar es hacer una donación en alimentos no perecederos, comida para mascotas, kits escolares o regalos navideños. “Todas las donaciones se gestionarán por medio de la alianza Medellín Cero Hambre para llegar a las comunidades que más lo necesitan”, comentó el organizador, destacando el componente solidario del festival.
El cierre del festival, el sábado 7 de diciembre, será en One Carnival Place, en La Estrella, y promete ser legendario con un cartel que incluye a Rodhåd (Alemania), Paul Ritch (Francia) y Confidential Recipe (Venezuela). Boletería disponible en la web fuuture.events desde $65.000.
Para Deraout, organizador del festival, el crecimiento de la música electrónica en Medellín está en su mejor momento: “Estamos en un momento en que la música electrónica es más grande que nunca en nuestra ciudad. Cada fin de semana llegan turistas de otras ciudades y países para disfrutar de los eventos y la calidad de la música que hay aquí”.
“Esperamos que este sea el festival de nosotros, los amantes de la música, donde los locales tengamos el protagonismo principal y podamos mostrar la calidad que tenemos”, comentó.