En un reconocimiento a la riqueza cultural de Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a los Cuadros Vivos de Galeras, en el departamento de Sucre, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en Asunción, Paraguay, este 4 de diciembre de 2024.
Lea también: Cantos de los llanos son patrimonio inmaterial de la humanidad
Los Cuadros Vivos son representaciones escénicas efímeras en las que los habitantes de Galeras recrean, de manera estática, escenas que abarcan temáticas religiosas, históricas, sociales y culturales. Durante estas puestas en escena, los participantes, conocidos como ‘diosos’ y ‘diosas’, permanecen inmóviles por períodos prolongados, emulando cuadros vivientes que transforman las calles del municipio en una galería de arte al aire libre. Esta tradición, que data del siglo XIX, se ha mantenido viva gracias al esfuerzo colectivo de la comunidad, involucrando a personas de todas las edades en su realización.
La postulación de los Cuadros Vivos de Galeras ante la Unesco fue liderada por la comunidad galerana, con el acompañamiento técnico del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Además, contó con el apoyo de la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Galeras.
Le puede interesar: Silleteros son reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad
La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Saia Vergara Jaime, expresó durante la plenaria del Comité: “Los 24 mil habitantes del municipio participan de los Cuadros Vivos como cocreadores de las escenas, diosos, diosas, gestores, espectadores y comentaristas comunitarios de las representaciones, ya que su montaje demanda un esfuerzo colaborativo entre familias y colectivos. Las creaciones se hacen, principalmente, en calles y otros espacios públicos, convirtiendo al municipio en una gran galería de arte a cielo abierto”.
Por su parte, María del Rosario Romero, portadora de la tradición de los Cuadros Vivos, subrayó: “Hablar de Cuadros Vivos es hablarles de un trabajo en comunidad, es hablarles de amor y de una cultura ancestral que la hemos llevado adelante. El compromiso más grande que tenemos como galeranos es conservar ese patrimonio y llevarlo de generación en generación para que esto nunca se pierda”.
Para saber más: El pan francés y el ron cubano son, desde ahora, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Y es que la inclusión de los Cuadros Vivos de Galeras en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no solo destaca la creatividad y el trabajo colectivo de la comunidad, también resalta la importancia de fortalecer esta manifestación a través de la formación de las futuras generaciones, e invita a la comunidad global a descubrir en ellos un ejemplo del quehacer comunitario en torno a un patrimonio que es imprescindible preservar.
Con esta declaratoria, Colombia suma una nueva manifestación cultural a la lista de patrimonios inmateriales reconocidos por la Unesco, reafirmando la diversidad y riqueza cultural del país.