Para cerrar este primer cuarto de siglo, la revista Billboard ha dedicado los últimos cuatro meses del año a crear una lista con los que considera Los Artistas Pop más grandes del Siglo XXI.
Para saber más: Taylor Swift lidera el Spotify Wrapped 2024: estas fueron las canciones y álbumes más populares del año
La lista la encabezan las mujeres con Beyoncé, Taylor Swift y Rihanna en los primeros tres puestos. Aunque los hombres son mayoría. Están, entre otros, Drake, Eminen, Jay Z, Justin Bieber, The Weekend y Ed Sheeran. Lo que si es minoría son lo grupos, pues sólo se incluyeron dos: el surcoerano BTS y el británicoirlandes One Direction. Y los artistas no estadounidenses, que son apenas nueve, aunque todos hacen música en ingles, menos Shakira y Bad Bunny (aunque Shakira si lo ha hecho).
La lista, señala Billboard, intenta hacer un balance de las estrellas pop más importantes y de mayor impacto en Estados Unidos, por eso no es raro que muchos de los artistas que allí aparecen no hayan sido muy destacados en nuestro país y que muchas de las estrellas locales o de habla hispana no aparezcan en la lista.
De Colombia solo está Shakira, en el puesto 17. Además de ella, solo hay otro artista latinoamericano, Bad Bunny, en el puesto 23. El reguetón, uno de los fenómenos musicales de mayor impacto en este siglo, no tiene mucha importancia en la lista, lo que permite inferir que cuando hablamos de latinos, hay una diferencia abismal entre los latinos de América Latina y los de Estados Unidos. Estos últimos son el segundo grupo poblacional más grande de ese país, por encima de los afroamericanos –uno de cada cinco residente en Estados Unidos es latino–, pero no parece que les guste mucho la música de América Latina.
Entre los criterios de evaluación se tuvieron en cuenta no sólo los números, las posiciones en las listas, las ventas y las reproducciones, sino también los vídeos musicales, las presentaciones en vivo, la presencia en redes sociales y la importancia cultural, la influencia en la industria y la omnipresencia.
“Shakira no solo emergió como una fuerza global de la música, sino que cambió la manera en que los artistas latinos cruzaban al mercado mainstream y prosperaban allí (...) Al combinar sus raíces colombianas con una aguda sensibilidad pop, rompió las barreras lingüísticas, y allanó el camino para los avances que disfrutarían los artistas de habla no inglesa que la siguieron”, destaca Billboard de Shakira.
Le puede interesar: Mor, la Cívica del Ferxxocalipsis ya está disponible en el Metro de Medellín; precio y dónde puede comprarla
De Bad Bunny destacaron que, “en el transcurso de seis años de ascenso hasta el poder, se infiltró en el mainstream de una manera que ningún otro artista de habla hispana –en realidad, ningún artista de habla extranjera de ningún tipo– ha logrado jamás (...) No solo se estableció como uno de los creadores de éxitos más confiables del planeta (y en Estados Unidos específicamente) también se convirtió en uno de los rostros y personalidades más reconocibles de la cultura pop en general, y lo hizo sin hacer concesiones artísticas a nadie”.
Casi todo es pop y lo demás es rap. Y como es un listado estadounidense hay que leerlo en sus términos. Aquí las diferencias las marca el estrato y las regiones, pero allá es la raza, y en la lista se leen dos grandes grupos: los blancos no latinos, que son mayoría en ese país y los afroamericanos que son la segunda minoría más grande. Entre ellos han hecho y consumido la música más popular de Estados Unidos en los primeros años de este siglo. Dos ideas de ese país, y del mundo, que hace años parecían tan distantes pero que cada vez lo son menos.
Además de los 25 seleccionados, Billboard hizo una lista honorifica para aquellos artistas que también han sido importantes pero no les alcanzó para entrar en el ranking. Entre otros están: 50 Cent, Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Sean Paul, Missy Elliot, Kendrick Lamar y Billie Eilish.