Rudolf es el más celebre de los renos de Papá Noel –por su nariz roja y brillante sin igual–, y esa celebridad lo ha llevado por el mundo. En Medellín se ha convertido en el protagonista de las celebraciones navideñas del Teatro El Tesoro.
Le puede interesar: El Museo de Antioquia celebra su cumpleaños 143 con nuevas salas y exposiciones
Cada diciembre, de los últimos cuatro años, Rudolf ha emprendido una aventura por diferentes lugares y culturas, y este año el turno es para Japón, con la obra El Show de Rudolph y el secreto del dragón, un viaje en por la cultura y las tradiciones de ese país. En el montaje teatral Rudolph busca el mejor regalo para dar en navidad.
“Buscando encontrar el regalo más importante de Navidad, Rudolf llegará a un mundo mágico con grullas, peces koi, samuráis y un gran dragón (...) En este viaje conocerá a su nuevo amigo Yuto, un niño samurái que lo acompañará a lo largo de su viaje en el que enfrentará diversas pruebas que desafían su valentía y comprensión del verdadero significado de un regalo. Desde un barrio lleno de sombras, pasando por el lago de los peces koi, hasta el templo de los samuráis, Rudolf aprenderá lecciones sobre el amor, la amistad y la importancia del presente, para finalmente descubrir el secreto del dragón, y con él, el mejor regalo de navidad”, dice el comunicado del teatro.
El montaje de la obra, que se está preparando desde marzo, estuvo a cargo de Casa Tomada, bajo la dirección de Robinson Duque. Fue un proceso de investigación largo, que se tradujo en un montaje con más de 120 artistas entre actores, bailarines, maquilladores, músicos, coreógrafos, voces en off y vestuaristas.
“Lo más importante de todo es que esto es un espectáculo hecho, producido e ideado con puro talento local. Todas las personas que están dentro del espectáculo, desde artistas, equipo de producción, técnicos, ingenieros, logísticos y demás son talento local de la ciudad de Medellín”, dice Duque, el director.
Las funciones empezaron el pasado 29 de noviembre. En diciembre habrá presentaciones el 5, 6, 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre a las 6:30 p.m. menos el sábado 14, que será a las 5:00 p.m.
Para saber más: Mor, la Cívica del Ferxxocalipsis ya está disponible en el Metro de Medellín; precio y dónde puede comprarla
Es una obra infantil, pero como todo lo infantil, está pensada también para los adultos que acompañan a los niños y niñas. La historia les habla a ellos del tiempo, de la presencia, del valor que tiene aquello que no es material.
“Este año el gran reto era como construir un mensaje donde los adultos también se sintieran incluidos, y responsables. A veces creemos que en la época de Navidad que es tan especial todo gira en torno al materialismo, pero a veces los regalos más importantes, los esenciales, es estar ahí, en el presente, el tiempo en familia, compartir, son los detalles del corazón, los pequeños momentos y las pequeñas conquistas”, dice Duque.
El Show de Rudolph y el secreto del dragón, es un montaje conmovedor, que pone en escena un perspectiva del Japón en diferentes épocas, buscando resaltar su cultura a lo largo del tiempo, desde los símbolos hasta sus desarrollos y su lugar geopolítico.
Pero es además un montaje ingenioso, con un vestuario brillante y unos personajes sobrecogedores.