Todo empezó con J Balvin. Él fue el primer reguetonero local en llenar el Estadio Atanasio Girardot, con su concierto El niño de Medellín, en 2019. Lo siguió Maluma, con Medallo en el mapa en 2022. Después Karol G, con Mañana será bonito fest, hizo dos conciertos seguidos en diciembre de 2023. Ahora Feid con el Ferxxo Calipsis tendrá fechas los días 6, 7 y 8 de diciembre.
Le puede interesar: Estos son los 25 artistas más importantes de este siglo según Billboard; solo hay un representante colombiano
Eso que ha pasado con los conciertos da cuenta de lo que ha sido el reguetón de Medellín, que sigue creciendo y ha cambiado de protagonistas.
La historia del reguetón de Medellín empieza con Balvin. No porque haya sido el primero –antes de él ya se escuchaba y se hacía reguetón en la ciudad–. Pero él fue quien llevó el reguetón local por el mundo, ese reguetón con sello propio que el periodista Marlon Bishop describió como música urbana sin problemas urbanos. Luego vino Maluma, que expandió los límites de ese reguetón.
Entre tanto, Karol G, que llevaba varios años de carrera, pasó al primer plano, dándole un vuelco al reguetón local, acercándolo a un discurso feminista pop, que le habla a las mujeres de empoderamiento y de otras formas de belleza no hegemónicas. Y entonces emergió Feid, que también llevaba años haciendo música. Primero bajo el nombre de Rayo, pero ya existía otro artista con ese nombre, el dúo Rayo y Toby, entonces cambió a Faith (Fé en inglés), pero lo dejó como Feid, como se leería en español, para evitar confusiones. Con ese nombre estuvo 10 años, hasta 2020, cuando empezó a llamarse Ferxxo (que se pronuncia Fercho).
“Empece a ser más fiel a lo que yo soy y a mis raíces de Colombia. Abrí una puerta que en este momento es la puerta mas chimba que he abierto en mi vida, que fue la de mi identidad y la del Ferxxo. Me demoré mucho en darme cuenta que eso fue lo que debí hacer para conectarme real, real con la gente”, le dijo a la revista Billboard.
El cambió de nombre trajo una nueva identidad que cambió la música. Ferxxo empezó a incorporar en sus letras palabras de la jerga local: “Mor, parchar, chimba”. Palabras de uso cotidiano en Medellín, que le permitieron a Ferxxo desmarcarse de los demás reguetoneros locales e internacionales.
Porque hasta entonces, ningún artista local, ni J Balvin, ni Maluma, ni Karol G, se habían atrevido a hacerlo. El de ellos era un lenguaje neutral, mucho más global, que pudiera entender cualquiera, que pudiera entender el mundo.
Para saber más: Taylor Swift lidera el Spotify Wrapped 2024: estas fueron las canciones y álbumes más populares del año
Eso que no había hecho el reguetón local, es lo que hace el rap: hablar del barrio como se habla en los barrios. Antes de Feid, de Ferxxo, raperos locales como Crudo Means Raw, empezaron a hacer reguetón como si fuera rap, es decir, a hacer un reguetón mucho más local, con un discurso más amplio, que va más allá de la fiesta y la plata, con esa jerga propia. Ferxxo recorrió esos pasos y cambió el juego del reguetón. Así llegó a la cima.
Según datos de Spotify, Ferxxo es el artista más escuchado en Colombia, y segundo año consecutivo, se posicionó en el top 10 de los artistas más escuchados en el mundo con más de 8.000 millones de reproducciones. Además, su crecimiento promedio anual durante los últimos 4 años ha sido del 139%, “reflejando una expansión constante y significativa en su popularidad”, dice un comunicado de la plataforma. Los conciertos en Medellín celebran el momento de Ferxxo.