Operación Navidad es un montaje teatral organizado por Medellín Nihon Club, un colectivo de amantes de la cultura japonesa. La obra tendrá funciones el 14 y 21 de diciembre, a las 4 p.m., en el Teatro del Parque Biblioteca de Belén, un edificio con claras inspiraciones japonesas.
La entrada es gratuita, pero los organizadores del show piden a los asistentes llevar regalos como donación para los niños de varias fundaciones.
La historia de este proyecto comenzó hace 16 años. Desde sus inicios, el club ha promovido la integración de las culturas japonesa y colombiana, combinando temáticas tradicionales de la Navidad con elementos de la cultura nipona. Laura Morales, directora de la obra este año, explica su vínculo con el club: “He sido miembro del club desde que estaba en el último año de colegio. He participado muchas veces como actriz, pero este es mi primer año dirigiendo”.
Morales también resalta que la obra es un esfuerzo voluntario. “Todo lo que hacemos es completamente voluntario. Como actriz fui voluntaria, y este año me ofrecí para dirigir”, añade. El guion de la obra, que ya había sido presentada en 2016, fue escrito por Melissa Morales, hermana de Laura. “Dependiendo del año, alguien del club escribe los guiones”, señala.
La obra de este año se enfoca en la tolerancia y la resolución de conflictos. “Hablamos mucho de la diferencia con las otras personas y cómo puede ser un poquito difícil convivir, pero con el tema de la Navidad, esperamos mandar un mensaje de tolerancia”, explica Laura Morales sobre el enfoque de la obra.
En la puesta en escena, se combinan elementos de la mitología japonesa con los tradicionales símbolos navideños.
Morales agrega que tienen “personajes japoneses, como espíritus y criaturas de Japón, que combinamos con figuras navideñas como Jesús y Santa Claus”. La obra tiene una duración aproximada de una hora y media, y es interpretada por 17 actores, todos miembros del club, quienes participan de manera voluntaria y sin fines profesionales.
Este proyecto ha recibido una gran acogida a lo largo de los años. “La gente ya espera este proyecto durante el año, y nos reconocen. Este año llegaron voluntarios que nunca habíamos visto, lo que muestra el creciente interés”, dice.