En el marco de la 45ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se lleva a cabo del 5 al 15 de diciembre de 2024, la cinematografía colombiana celebra un logro significativo con la selección de El Silencio de los Palafitos en la competencia oficial.
Le puede interesar: Este es el tráiler de Blanca Nieves, la película protagonizada por la actriz de origen colombiano Rachel Zegler
Esta ópera prima del director Yull Núñez, producida por Daylín Vega bajo la casa productora Cinequipos Producciones, ofrece una mirada profunda a la vida en Nueva Venecia, una comunidad anfibia situada en la ciénaga grande de Santa Marta, en el Caribe colombiano.
La narrativa de la película se centra en la compleja cotidianidad de una joven pareja que habita en este singular entorno. Según Núñez en entrevista con El Nuevo Siglo, “esta película trata de la ausencia y de la imperfección humana, de nuestros claros y oscuros, de los que se van, de los que se quedan y finalmente, habla de los que se aferran a los recuerdos aun sabiendo que no hay esperanza alguna”.
La culminación de El Silencio de los Palafitos fue posible gracias a los reconocimientos obtenidos en espacios de Work in Progress (WIP) como el Iberoamerican Film Festival Miami 2024 y el Bogotá Audiovisual Market 2023, pues estos galardones no solo facilitaron la finalización del proyecto, sino que también evidenciaron el creciente interés y apoyo hacia el cine colombiano en plataformas internacionales.
Entérese de más: Juana Acosta protagoniza la película La Fianza
Yull Núñez, oriundo de un barrio popular de Valledupar, Cesar, inició su trayectoria artística como actor principal en Los Viajes del Viento, dirigida por Ciro Guerra. Su carrera ha abarcado roles como actor, director de casting y preparador de actores en producciones destacadas como “Pájaros de Verano”, “Verde”, “Pimpineros” y “La Frontera”.
Por su parte, la productora Daylín Vega, nacida en Maicao, La Guajira, y formada en arte dramático en la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre de Bogotá, debutó en el cine como actriz principal en La Frontera, actuación que le valió premios a mejor actriz en el Festival de Gramado (Brasil) y en Cine en las Alturas (Argentina).
Actualmente, Núñez y Vega se encuentran promoviendo El Silencio de los Palafitos en diversos festivales y desarrollando su segundo largometraje, El Grito de Serankwa, proyecto que ha sido reconocido con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2024.
Lea también: Los diez estrenos de películas y series más importantes de este diciembre
La participación de El Silencio de los Palafitos en el Festival de La Habana no solo resalta el talento emergente del cine colombiano, sino que también enriquece la diversidad cultural y narrativa del evento, reafirmando la posición de Colombia en el panorama cinematográfico latinoamericano.