No fue para Colombia tampoco este año y no se logra desde 2018 cuando el país ingresó a esta lista corta de los Premios Óscar con Pájaros de Verano.
La shortlist (implementada desde 2006) es una lista corta, de 15 películas que aspiran a estar entre las 5 nominadas finales y así optar para llevarse el Óscar en la gala principal en la categoría Mejor película internacional.
Esta lista corta se hace dada la cantidad de películas que llegan, por país, aspirando a ser nominadas. Este año fueron 85 los países que enviaron sus propuestas (solo se puede una por nación) y de esas 85 hoy fueron anunciadas 15 que aún siguen en competencia.
Colombia envió la cinta La suprema, de Felipe Holguín Caro, que cuenta una conmovedora historia de sueños, lucha y comunidad, protagonizada por una joven boxeadora en un pueblo sin electricidad.
La película nace de la historia escrita por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño inspirado en lo que pasó en San Basilio de Palenque en 1977, cuando “Kid Pambelé” ganó el título mundial de boxeo por primera vez para Colombia. Al poco tiempo un representante del gobierno de turno llegó al pueblo con un televisor y la gente quedó indignada porque no había electricidad para encenderlo.
La suprema aún tiene chances de quedar nominada en los Goya, los galardones españoles, ya que también fue la elegida para representar al país.
Desde la Academia explicaron que fueron 15 películas las que pasan a la siguiente ronda de votación en la categoría de Largometraje Internacional para la 97.ª edición de los Premios Óscar. “Películas de 85 países y regiones eran elegibles para la categoría”, escribieron.
Confirmaron además que se invitó a los miembros de la Academia de todas las ramas a participar en la ronda preliminar de votación, “y deben haber cumplido con un requisito mínimo de visualización para ser elegibles para votar en la categoría”.
Lo que sigue ahora es que en la ronda de nominaciones los miembros de la Academia de todas las ramas participen y para votar deben ver las 15 películas preseleccionadas que son, en orden alfabético:
Alemania: The Seed of the Sacred Fig
Brasil: I’m Still Here
Canadá: Universal Language
Dinamarca: The Girl with the Needle
Francia: Emilia Pérez
Islandia: Touch
Irlanda: Kneecap
Italia: Vermiglio
Latvia: Flow
Noruega: Armand
Palestine: From Ground Zero
Reino Unido: Santosh
República Checha: Waves
Senegal: Dahomey
Tailandia: How to Make Millions before Grandma Dies
Al parecer Francia aprendió la lección de su desfase el año pasado cuando decidió enviar a competencia la película El sabor de la vida que no logró ni siquiera entrar a la shortlist y no Anatomía de una caída que la Academia sí consideró en múltiples nominaciones, incluyendo Mejor película (que no ganó) aunque sí obtuvo el Óscar como Mejor guion original.
Ahora enviaron Emilia Pérez, que fue hecha con producción francesa (dirigida también por el francés Jacques Audiard) y es una de las grandes aspirantes, según los expertos, a quedar nominada en varias categorías.
Este martes también se presentaron listas cortas para categorías como Mejor documental largo, Mejor documental corto, Maquillaje y peinado, Mejor banda sonora original, Mejor canción original, Mejor cortometraje de animación, Mejor cortometraje de imagen real (live action) y Mejores efectos sonoros y visuales.
La lista completa de nominados se conocerá el 17 de enero de 2025 y los Premios Óscar se entregarán el 2 de marzo de 2025.