En estas novenas usted seguirá rezando: “Benignísimo Dios de infinita caridad...”, eso no cambiará. Aquí la novedad es que esa tradición, tan arraigada en Colombia, tendrá un añadido muy literario.
Puede leer: Juguetes disparan 1.000% las ventas del Centro de Medellín, ¿cuáles están en tendencia?
Se trata de las novenas navideñas que organiza Comfenalco Antioquia en varias de sus bibliotecas en la ciudad. Lina María Palacios Mena, promotora de lectura de esta caja de compensación familiar, explica que son una apuesta de Comfenalco para que las familias en esta temporada navideña sigan habitando la biblioteca, “y que no dejemos morir las tradiciones sino pensar en ideas en las que se vinculan las novenas literarias y esta tradición navideña a la forma en la que opera una biblioteca”, cuenta.
En estas novenas cada biblioteca y cada equipo bibliotecario tiene la libertad de darle rienda suelta a su actividad pero hay un par de puntos en común: “Utilizamos la novena de aguinaldos, pero también le añadimos la nueva novena de Navidad del escritor Jairo Aníbal Niño quien propone este recorrido de la novena a través de un viaje literario, pero que tiene la misma razón, la misma esencia e incluso la misma como estructura de la novena tradicional”.
Le puede interesar: No se amargue la fiesta: así puede evitar intoxicaciones y emergencias en diciembre
Jairo Anibal Niño fue un escritor y poeta boyacense, catalogado como uno de los más importantes de la literatura infantil en Colombia. Falleció en 2010, pero entre sus textos dejó el libro Nueve días y un día, publicado en 1998. “Es maravilloso vincular este libro a estas novenas y que además así la gente conozca más de su obra”, precisa Lina.
Detalla la promotora de lectura que estas novenas irán hasta este sábado 21 de diciembre: “La biblioteca pública de Castilla va a tener su novena a las 3:00 p.m., así como la biblioteca Parque de Belén. En la biblioteca pública Centro Occidental son a las 2:00 de la tarde, la biblioteca de Comfenalco La Aldea tiene sus novenas a las 10:00 de la mañana. Y a las 3:00 de la tarde en la Casa de la lectura infantil y en la biblioteca Héctor González Mejía”.
Y como la idea es que sigan visitando las bibliotecas, puede ir con gorritos navideños o instrumentos como maracas porque no van a dejar de cantar villancicos, es un plan muy familiar, gratuito y una tradición que busca además que en esta época se acerque más a los libros.