Le gusta que le digan Mare, su nombre de pila es Mariana Restrepo Aguirre y su nombre artístico Mareah. Esta cantante paisa vive por y para la música desde niña, gracias a la influencia de su abuela, la reconocida compositora y artista antioqueña Sonia Martínez de Aguirre, autora de más de 400 canciones, entre las cuales es muy recordado el bambuco Coclí coclí y de su madre, Piedad Aguirre, integrante de la agrupación Tio Conejo.
Y al devolverse en el tiempo esa fuerza femenina de su familia está muy presente. “Mi abuela era compositora, ganadora del Mono Núñez, bolerista, compositora de canciones para niños, hay muchos álbumes que yo hice con ella y mi mamá también toda la vida tocando guitarra juntas y cantando, que figuras femeninas tan fuertes y tan importantes para uno crecer así. Mi mamá hace parte de un grupo que se llama Tío Conejo que son un grupo vocal de Medellín, recuerdo estar en pijama, en el salón social, viéndolos ensayar y sin querer irme a dormir a mis 4 años”.
Por todo esto la música fue natural en ella, y nadie se sorprendió cuando dijo que iba a estudiar música, aunque encontrar su sonido y llegar a lo que hoy propone tomó su tiempo. “Yo no pensaba que era compositora, que mi abuela lo era, pero yo no. No me quería parecer a nadie, fue una cosa inconsciente muchos años y en pandemia, se nos movieron a todos muchas fibras y bueno, ya mi abuela estaba muy mayor y no quería que ella se muriera sin oír mis canciones”.
Así fue como en el año 2020 se unió con un amigo productor –hablándolo todo virtualmente– y ya tienen dos discos juntos. “En conversaciones con él descubrí el sonido que quería y la primera canción que compuse, justo es la canción que más reproducciones tiene en Spotify, Tres”.
“Mareah estaba escondido en mi nombre, yo me llamo Mariana Restrepo Aguirre, si coges cada sílaba inicial ahí está. Estuvo ahí escondido, aunque lo busqué muchos años y pasé por unos nombres, por otras cosas, mares, de todo, sabía que lo quería muy propio y muy del agua, pues soy Acuario y Piscis y un día dormida, literal, en la mitad de la noche lo pensé y ahí quedó”.
Con la idea, el nombre y el concepto claro, ahora Mareah lanza su segundo disco, Precioso, el que ha catalogado como un diario personal, “con el que todos podemos entrar a su mente, leyendo todas las páginas y siendo parte de la historia a través de cada canción. Desde que Mareah decidió salir de la tormenta y viajar en sus cavernas, hasta encontrar la luz”, dicen las notas de producción.
Le puede interesar: Susana Morales, la paisa que fundó la dinastía de los Buendía en la serie Cien años de soledad
Teniendo claro que su proceso para hacer un disco abarca todo un concepto, Mareah explica que su objetivo es mostrar lo que quiere decir en un paquete “obviamente sacando sencillos al principio y después lanzó el proyecto entero como un concepto general y una historia para contar. Seguiré trabajando así y ya tengo dos álbumes”.
El video de Precioso fue grabado en cuatro locaciones, cuando ante tantos paisajes espectaculares jugaba con el celular y cantaba la canción, “es que sentimos que Precioso es una oda al amor propio, pero también a la vulnerabilidad, y salí así natural porque yo no necesito maquillaje para amarme ni para ser linda ni para ser valiosa. Entonces fue olvidarse de todo lo que había hecho en otros videos y aquí nos fuimos con el celular”.
Y como viajera incansable, los paisajes que la emocionaron fueron ideales para este video.
“Mi meta personal es expresarme, sanar con música, componer, gozarme la música y gozar cantar que era lo que yo sentía desde que tengo 3 años y me pararon en el Teatro Metropolitano a cantar Arre Borriquita”.
Y sí, la fama, los premios (como un Grammy, por ejemplo), las entrevistas y demás, serán una consecuencia de lo que para Mareah es vital, que es esa meta personal.
El reconocimiento le ha llegado de a pocos, En 2022, por ejemplo, fue la ganadora del Lennon Award en 2022 de la categoría Latina en The John Lennon Songwriting Contest, un evento que reconoce a compositores de todo el mundo desde 2004 con la canción Fue Tuyo (que hace parte de Miel su primer Álbum)
Y también le abrió los conciertos a Kany García en Colombia en 2023: “Le abrimos a Kani en siete ciudades de Colombia, en los escenarios más grandes. Yo sentía que estaba acostumbrada al escenario, pero este era otro nivel porque tampoco lo están esperando a uno, uno los tiene que enamorar, para mí fue una gran experiencia y una gran aprendizaje, se generó una relación bastante estrecha con algunas fanáticas de Kany y ya con ella fue genial, una persona muy auténtica, agradecida, llevo en mi corazón ese abrazo que me dio el Movistar Arena de Bogotá, sus músicos, su equipo, me dieron mucho ánimo a este proyecto”.
Hay Mareah para rato, una voz fresca, talento local, para escuchar en este próximo año.