Hay luto en el sector cultural, periodístico y humanista del país tras conocerse la muerte, esta madrugada en Bogotá, del escritor Enrique Santos Molano, reconocido y querido autor de investigaciones de historia, lingüística y periodismo sobre la cultura de Colombia.
Santos Molano murió a los 82 años en la clínica Palermo, donde se encontraba tras sufrir algunos quebrantos de salud, según se ha conocido en las últimas horas. El intelectual dejó un legado de una veintena de obras, como El corazón del poeta; Grandes conspiraciones en la historia de Colombia; Mancha de la tierra; Antonio Nariño, filósofo revolucionario; Colombia día a día; y Rufino José Cuervo, un hombre al pie de las letras, entre otras.
Le puede interesar: Susana Morales, la paisa que fundó la dinastía de los Buendía en la serie Cien años de soledad
En redes sociales se han manifestado mensajes de condolencias de amigos, conocidos, pupilos y distintas personalidades de la cultura y la política. Una de las primeras personas en pronunciarse fue el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
“Murió Enrique Santos Molano, a quien muchos leímos y seguimos desde hace décadas por sus investigaciones históricas, lingüísticas y periodísticas sobre la cultura colombiana. A sus allegados y lectores un abrazo de condolencias”, escribió en sus redes sociales.
Santos Molano tuvo una trayectoria en la que desempeñó cargos como los de redactor y jefe de redacción nocturno de El Tiempo, entre 1963 y 1972, diario en el que también fue columnista; fue director de la Revista Domingo del diario Hoy, de Quito; y editor de la colección Colombianos en la Historia, 1976-1978.
Asimismo, fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Bogotá, así como doctor Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle. Hace justamente un año, en el Concejo de Bogotá, el escritor recibió un homenaje en reconocimiento a su trayectoria.