Hay un dicho popular que dice: “Me río para no llorar”, en eso se han convertido muchas noticias que suceden en el mundo. Hay millones de memes donde políticos, figuras públicas y personas de a pie se transforman en el hazmerreír de las redes sociales. No vayamos muy lejos, el presidente Gustavo Petro (y cada presidente de turno, ya Iván Duque tuvo su temporada) es el sustrato de esta ciencia de los memes, a Petro se le ha cobrado el hecho de querer arreglar los conflictos del mundo entero, pero no los de su vecindario. Podríamos decir que cualquiera que goce de megáfono es susceptible de ser un bufón.
Otro caso que este año inundó las redes sociales fue el de Geraldine Fernández, quien aseguró que había trabajado en la película El niño y la garza, del estudio Gilbi. Todo fue un cuentazo costeño que hasta nos hizo recordar los tiempos del “Macho Trapo”, aquel hombre que supuestamente había fecundado nueve bebés en su mujer: todo fue “fake”, ella tenía la panza llena de telas para retener a su hombre.
La realidad colombiana es hilarante. Nos reímos para no llorar. Le sacamos chiste hasta a la tragedia de haber tenido en ejercicio diplomático a un tipo como Armando Benedetti, que tiene sendas investigaciones en la Corte y la Fiscalía; le sacamos chiste a que nos volvieran a exigir visa para ir a Reino Unido.
En fin, esto parece un episodio de El Chavo del 8, aquí les dejamos una selección de los mejores memes de 2024.
Lea también | Día de los inocentes: estas fueron las peores embarradas de 2024
La política dio para mucho
¿Y cómo soportaríamos lo agridulce (a veces más agrio que dulce) de las noticias, si no fuera por los memes?
¿Coincidencia? Gustavo Petro declaró día cívico el 19 de abril, justo en la fecha de su cumpleaños. Para acabar de ajustar, también coincidía con la creación del M-19.
¿Y la ONU? Bien, gracias: en las crisis también sale a flote la creatividad de los internautas. Así sucedió con la situación de Venezuela tras el fraude electoral que puso a Maduro de nuevo en la presidencia y a la ciudadanía de nuevo en las calles.
En X, su tarima favorita, el presidente intervino en cuanto conflicto hubo este año. Los memes le pasaron factura.
Golpe con golpe yo pago, como dice la canción: mención especial para estos chistes
El Reino Unido volvió a exigir visa a los colombianos y, en respuesta, el presidente Petro ordenó exigir visa a los británicos que visiten el país. Los memes, por supuesto, estuvieron de enmarcar.
Estos memes merecen medalla
El deporte fue noticia todo el año y nos dejó grandes joyas para la enciclopedia de memes. Aquí unas cuantas.
Se nos quebró la copa: ¿Cómo habría sido la alegría si Colombia le hubiera ganado a Argentina la Copa América? El hubiera no existe, como dicen por ahí, pero Pedrito Fernández no se ha dado cuenta.
¿Se imagina qué pasaría si dejar todo para última hora fuera un deporte olímpico? ¡Lideraríamos el podio! Las “disciplinas” colombianas inspiraron muchos memes como este.
El profe no la pasó tan bien: sus celebraciones metieron al técnico de Atlético Nacional, Efraín Juárez, en problemas, polémicas y en muchos memes.
La bailarina de break dance Rachel Gunn (RayGun) fue la mayor víctima de los memes este año. Su presentación en los Juegos Olímpicos dio mucho de qué hablar y la convirtió en motivo de burlas en todas las redes sociales.
Creatividad de película
La cantidad de memes que salen de una película es directamente proporcional a su éxito, o si no que la digan estas producciones:
El verdadero Cuartel General: Intensamente 2 fue un éxito en taquilla y en memes, ¿se ha puesto a pensar cómo serían los personajes de su cabeza?
Y el Óscar para el descache del año es para la ilustradora Geraldine Fernández: dijo haber hecho ilustraciones para 25 mil fotogramas de El niño Y la garza. La mentira se le cayó y las redes hicieron lo suyo.Siga leyendo: Los divertidos memes que dejó el autogol de Dávinson Sánchez contra Uruguay: “Lo hizo sin querer”