Para muchos lectores es motivo de curiosidad la forma en que sus escritores favoritos dan con aquellas obras maestras que se encuentran en los libros. Los hábitos y supersticiones de los autores a la hora de escribir son detalles que pueden revelar pistas sobre su oficio y personalidad.
En el caso de Isabel Allende, la reconocida escritora de La casa de los espíritus (1982) y Paula (1994), el 8 de enero es una fecha especial: ese es el día en que la autora acostumbra a comenzar a escribir una nueva novela.
La novelista, una de las más leídas en español de la actualidad, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía suya en la que aparece trabajando en su estudio. La imagen la acompañó con una descripción sobre el ritual que lleva a cabo cada 8 de enero: “Hoy es 8 de enero, mi fecha mágica para empezar otro libro. Estoy en mi estudio con mi taza de té, mi vela encendida, rodeada de las fotos de las personas que quiero y de los espíritus que me protegen. Tengo la ventana entreabierta (¡hace mucho frío!) para que entre la musa de la inspiración, que puede andar en la cercanía”.
La escritora ha relatado en varias entrevistas que esta fecha es especial puesto que el 8 de enero de 1981 recibió una noticia que cambió su vida. Hace más de 40 años le informaron que su abuelo, Agustín Llona, se encontraba al borde de la vida y la muerte, por lo que era momento de despedirse.
En ese entonces, Allende se encontraba en Venezuela como refugiada política debido a la dictadura militar chilena. Por esto, la autora decidió escribirle una conmovedora carta a su abuelo en forma de despedida.
Sin embargo, este texto se hizo más largo y terminó convirtiéndose en el inicio de La casa de los espíritus, su novela más célebre publicada en 1982, un año después de la muerte de su abuelo Agustín.
“Al principio era superstición porque al primer libro le fue muy bien. Ahora solo es disciplina [...] Tener una fecha de inicio para escribir es bueno para mí y para todas las personas que me rodean. Ellos saben que a partir del 8 de enero no estoy disponible”, contó Allende en 2016 en entrevista con la revista Harvard Business Review.
Ahora, al igual que los 8 de enero de cada año, los lectores de la escritora chilena se encuentran a la espera de la nueva historia de la autora.