En el arte el pasado es el futuro. El más reciente ejemplo del acierto de la idea es el éxito de DeBÍ TiRAR MáS FOToS –así, con su caos de mayúsculas y minúsculas–, el sexto disco de estudio del cantante puertorriqueño Bad Bunny. Conformado por 17 canciones, el trabajo ofrece relecturas de los sonidos salseros y caribeños de la isla del encanto. También, al menos en las versiones de YouTube, un viaje por algunos hitos de la historia nacional puertorriqueña. De esa manera, quien busque los videos del álbum conocerá, de paso, acontecimientos relevantes para los isleños, entre ellos “el grito de Lares (1868)”, “del gobierno militar a los gobernadores puertorriqueños (1898-1948)”.
Siga leyendo: ¿Por qué en México no quieren saber nada de Emilia Pérez, la premiada película sobre un narco trans?
Dicho espíritu nacionalista fue bien recibido en Puerto Rico. EL COLOMBIANO conversó con Elsie Jiménez, vecina de San Juan, sobre la recepción que ha tenido el disco de Bad Bunny –de nombre civil Benito Antonio Martínez Ocasio– entre sus compatriotas. “Este es otro Benito, este es un ser humano que creció, que se educó, que tiene otra conciencia social. La ha tenido siempre, pero la tiene más madura. Aquí ha reventado con todo las listas. Desde el 5 de enero para acá, aquí no se habla de otra cosa que no sea la nueva producción de Bad Bunny. Es una locura. El disco toca muchos temas sensibles actuales: la gentrificación, el desplazamiento de la población nativa, la corrupción”, dijo.
La crítica especializada comparte tal percepción: “Benito toma varias decisiones que hacen que su discurso sea todo menos parafernalia para la mampara promocional. Hay un cortometraje sobre la colonización disfrazada de gentrificación, existen fragmentos escritos por etnógrafos e historiadores que acompañan cada una de las canciones que componen el disco y, también, hay toda una generación de puertorriqueños jóvenes responsables de la instrumentación en vivo en las canciones de salsa, jíbaro, bomba y plena incluidas en el disco”, escribió Joan Escutia en una reseña publicada en la página web de Vogue.
Le puede interesar: En surcos de colores: Colombia, su música y su historia
El mismo Bad Bunny supo del alcance de su proyecto. Eso queda claro después de leer sus declaraciones a Billboard: “Soy puertorriqueño, soy caribeño y por mi sangre corre mi música, mi cultura, mi historia y la de mi tierra, desde la plena hasta el reguetón”.
Entre la campaña de promoción del disco estuvo su participación ayer como presentador de noticias del programa matutino “NotiCentro Al Amanecer”.
Según Elsie, desde San Juan, el que más se ve en Puerto Rico, “prácticamente estuvo en todas las secciones, estuvo con el equipo del noticiario y trabajó como un empleado más. Algo que se coordinó con su equipo de trabajo y en los videos que se han publicado así se menciona”.
Por eso es claro que Benito no se va a dedicar a ser reportero de noticias, sino que hizo parte de la promoción del disco, “que en realidad no la necesitaba, porque ese álbum aquí ya explotó todas las cifras”, concluye Elsie desde la isla del encanto.