Egipto desveló el miércoles nuevos descubrimientos arqueológicos en una antigua necrópolis de la famosa ciudad de Luxor, entre ellos tumbas de hace 4.000 años y obras de arte de la época de la faraona Hatshepsut.
Los objetos, hallados durante una excavación que duró tres años, se encontraron en la región de Deir al Bahari, en la necrópolis de Tebas, en la orilla occidental del río Nilo.
Los hallazgos datan de los periodos conocidos como la XV dinastía, la cual ocurrió durante 1650 y 1550 a.C., y la XVIII dinastía, que fue entre 1550 y 1292 a.C.. En este periodo hubo faraones como la reina Hatshepsut y el rey Tutankamón.
El equipo de investigadores que realizó el descubrimiento desveló una parte intacta de las fundaciones del templo del valle funerario de la reina Hatshepsut, así como sus obras de arte, entre ellas bajorrelieves e inscripciones con colores vivos y bien preservados. Algunos de los 1.500 bloques decorados representan a la reina y a su sucesor, Tutmosis III, realizando rituales sagrados.
“Es lo más bonito que he visto en mi vida”, declaró Zahi Hawass, el experto que dirigió al equipo de investigadores. Este descubrimiento marca un hito en la arqueología puesto que es la primera vez que se encuentra un conjunto completo de decoraciones de esa época.
Bajo las fundaciones del templo, los arqueólogos descubrieron herramientas ceremoniales marcadas con el nombre de la reina. Otros hallazgos importantes fueron las tumbas excavadas en la roca de altos funcionarios del Imperio Medio y una tumba de la dinastía XVII.
También se descubrieron pozos funerarios con ataúdes de madera marcados con un emblema de plumas de la dinastía XVII, así como tumbas infantiles con juguetes.