Los Premios Grammy nunca están exentos de polémicas, desde la alfombra roja se comienzan a ver esos artistas que darán de qué hablar –para bien o para mal– en la gala, sin contar el monólogo del presentador de turno que usualmente tiene chistes subidos de tono que generan más controversia y debate que risas.
Si no se vio la ceremonia le recordamos que permanecerá en la plataforma de MAX para que reviva estos momentos y otros musicales que generaron noticia en los Grammy.
Fue la primera polémica de la noche. El presentador, por quinto año consecutivo, Trevor Noah, anunció la presencia de Shakira con un “chiste” en el que cuestionó a Colombia y su pasado, aunque para muchos también tiene que ver con todo lo que ha dicho Trump sobre los colombianos al tachar a los inmigrantes de nuestro país como delincuentes.
Le puede interesar: Trump insiste en que deportados colombianos de los vuelos eran “asesinos, violadores y narcotraficantes”, pese a que no lo son
“Shakira está en la casa, lo más grande que ha salido de Colombia que no es un delito”, dijo Noah.
La reacción de los latinos fue inmediata y su comentario no fue bien recibido, en especial por los colombianos.
Shakira, al recibir su premio, se lo dedicó justamente a los inmigrantes, “quiero dedicar este galardón a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes en este país, son amados, valen la pena y siempre lucharé por ustedes”, dijo. Para muchos una respuesta a los chistes de Noah, pero también una replica a Trump y a los hechos que se han dado en Estados Unidos en las últimas semanas.
Más allá del “chiste” sobre Shakira y Colombia, Trevor Noah –el presentador de los Grammy– también aprovechó la coyuntura migrante y todas las deportaciones que se han dado en el gobierno de Trump para bromear sobre sí mismo.
Noah nació en Johannesburgo, Sudáfrica, y así se refirió al tema: “Vamos a hacer que esta noche sea especial, nos vamos a divertir, a hacer algo diferente porque no se si han visto hay algunos cambios en Washington por estos días, y yo quiero disfrutar esta noche porque puede que esta sea mi última noche como presentador de algo en este país”.
Desde el comienzo de la ceremonia Noah bromeó sobre el tema hablando de los récords que ostenta Beyoncé y de cómo esta noche, la artista texana podría hacer historia, “Beyoncé estará aquí esta noche, haremos lo posible porque llegue”, dijo.
Puede leer: ¿Quién es Bianca Censori, la pareja de Kanye West que fue expulsada de los Grammy 2025 por ir desnuda?
En esa presentación se notaba su ausencia y casi una hora después, justo cuando iban a entregar el galardón a Mejor álbum country, apareció la Queen B.
Quizá también por eso, porque acababa de llegar e iban a premiar una categoría en la que estaba opcionada, se generó la sorpresa de Beyoncé al ser anunciada como ganadora como Mejor álbum country, reacción que ya ha generado memes en las redes sociales.
El contexto es simple. Ganas tu primer Grammy, eres para la industria la mejor nueva artista y en tu discurso arremetes contra las disqueras para defender la integridad y el trabajo tuyo y de tus colegas. Así de valiente fue Chappell Roan quien utilizó su momento en el escenario para lanzar un poderoso discurso sobre los derechos laborales de los artistas, el cual tuvo amplia repercusión en redes sociales y medios de comunicación.
Dio su discurso, además, leyendo una nota que tenía en un cuaderno, lejos de la parafernalia tecnológica. La estadounidense, de 26 años, relató cómo fue contratada siendo menor de edad y cómo, tras ser despedida, se enfrentó a dificultades económicas durante la pandemia.
“No tenía experiencia laboral y me resultó muy difícil encontrar trabajo. No podía pagar un seguro médico... Fue devastador sentirme tan comprometida con mi arte y, al mismo tiempo, tan traicionada por el sistema”, precisó.
Fue un momento espinoso para las disqueras, pero que han avalado los artistas, además por la valentía de que lo dijo una joven artista que se llevaba su primer Grammy.
Lady Gaga y Bruno Mars se han unido para generar uno de los éxitos de 2024, Die With A Smile, la canción que fue la ganadora en estos Grammy como Mejor interpretación pop de dúo o grupo.
Gaga aprovechó su momento en el escenario para reivindicar los derechos de la población trans y LGBTIQ+ justo cuando aún resuenan en Estados Unidos el discurso de Donald Trump en su posesión en el que afirmó que “solo existen dos géneros”.
Lea aquí: Donald Trump firmó decreto para restringir procedimientos de transición de género en menores en Estados Unidos
Gaga fue contundente: “Las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser ensalzada”, dijo al recibir el premio.
Un discurso que generó lágrimas en los asistentes, incluidos artistas como Billie Eilish.
Kanye West parece que quiere ser recordado en los Grammy no como el artista que gana premios o es alabado por su música sino más bien por sus escándalos.
Hace algunos años, en 2009, protagonizó un momento que es quizá el más recordado del artista, cuando le quitó el micrófono a la ganadora de un Grammy Taylor Swift –en pleno discurso– para decir que Beyoncé era mejor y que merecía ganar el premio.
Ahora no se quedó atrás, pero el escándalo lo generó en la alfombra roja con su esposa.
Bianca Censori se llama la actual pareja del controvertido artista Kanye West. Ambos llegaron muy tranquilos a la gala, pero a la hora de posar para las fotografías, Bianca, quien había llegado con un abrigo de piel negro se lo quitó y mostró que solo llevaba un vestido cuya tela era un velo, lo que la dejaba ver desnuda.
Así posaron ambos, él siempre de frente, ella primero mostrando la parte de atrás de su cuerpo y luego la de adelante. Un momento incómodo que los fotógrafos y camarógrafos registraron.