Melody tenía 10 años cuando la conocimos en Colombia en 2001 gracias a esta canción:
Soy una rumbera (rumbera)
Rumbera (rumbera)
Rumbera, vamos a bailar
Las manos hacia arriba
Las manos hacia abajo
Y como los gorilas
(Ju-ju-ju-ju)
Le puede interesar: Polémica en los Grammy: presentador dice que Shakira es “lo mejor de Colombia que no es un delito”
Muy seguramente usted ha bailado El baile del gorila, en muchísimas fiestas, también seguro se sabe su coreografía, sabe que la cantaba una niña llamada Melody, pero hasta ahí.
Melody siguió cantando y publicó dos discos más, la niña artista se movió por el mundo y hasta se sabe que pasó por Colombia en abril de 2002.
Siguió haciendo canciones para Disney y otros proyectos más hasta 2004 cuando hizo un pare en su carrera. Tenía 14 años.
Pero como la música llama, Melody, cuyo nombre de pila es Melodía Ruiz Gutiérrez, volvió en 2008 y sacó un quinto disco. Mejor dicho, siguió haciendo carrera en España, participando en discos recopilatorios o intentándolo con su propia música.
Se sabe que participó en el concurso Tu cara me suena, en España en 2013, personificando a la famosa cantante española Natalia Jiménez, integrante de La quinta estación y obteniendo el segundo lugar.
Para muchos Melody, la niña de El baile del gorila seguirá en la memoria como una niña, pero ahora, a sus 34 años ha vuelto a ser noticia gracias a haber ganado el Benidorm Fest 2025 que elegía al representante español del Festival de Eurovisión.
Este era el segundo intento de Melody por representar a su país en este festival. La primera vez fue en 2008 cuando con su grupo, Melody y Los Vivancos, lanzaron la canción Amante de la luna para participar en el proceso de selección, pero no lograron clasificar.
Ahora, con la canción Esa diva, Melody logra que los focos vuelvan a estar en ella en todas las latitudes. Eurovisión es uno de los festivales de música más seguidos, no solo en Europa sino en el mundo entero. Este año se realizará en St. Jakobshalle, Suiza, del 13 al 15 de mayo.
Melody participó en esta selección con la canción Esa diva. La andaluza comenzó su show de manera épica y desde lo más alto del lugar entonó su tema que reivindica la fuerza femenina. “La propuesta de la andaluza fue un ‘más es más’ y llevó a escena pirotecnia, acrobacias, coreografías impactantes y agudos imposibles”, cuenta la reseña en Europa Press.
Y casi que se le frustra ese sueño de participar en Eurovision por un problema de salud, concretamente un dolor en el pecho y fallas al respirar, que la hicieron ir al hospital días antes de su presentación, pero logró sortear la situación y darlo todo en la final del sábado en la que salió vencedora.
Ya Melody tiene 34 años y El baile del gorila, aunque le dio muchas alegrías, quedó atrás. Hoy la meta es ser la nueva reina de Eurovisión. ¿Lo logrará?